Tapia.-Hoy a las doce de la mañana, en el parque de Tapia, se celebró una manifestación en apoyo al proyecto minero que la Empresa ASTURGOLD pretende desarrollar en Tapia de Casariego, más concretamente en los “Lagos de Silva”, en Salave.
La presidenta de la plataforma, Magdalena Gómez, comenzó el acto agradeciendo la presencia a todos los asistentes y a continuación dio lectura a un manifiesto en el que destacó que este acto “pone de manifiesto el apoyo mayoritario de los vecinos de la comarca al proyecto que va a permitir crear muchos empleos”.
Están dispuestos –dentro de la ley- a llegar hasta el final en defensa de lo que entienden que son sus derechos y advierten a los haciendo un uso torticero de la ley, han puesto todo tipo de trabas, “a los que nos han calumniado, difamado, entorpecido y retrasado la tramitación del proyecto, con el único fin de utilizarlo para sus propios intereses, que sepan que se terminó el silencio. Vamos a denunciarlos, con nombres y apellidos, ante la opinión pública y ante la justicia, por si de esas actuaciones arbitrarias se derivaran responsabilidades penales”.
Criticó los silencios clamorosos de políticos y sindicalistas que dicen estar preocupados por la economía y el paro y como “ahora que empezamos a ver la luz, ya se empiezan a dejar ver”.
Respetan a los que de buena fe se oponen a este proyecto, pero advierten que junto a ellos se encuentran los que siempre dicen “No”, como justificación a su vida y culpan al sistema de “sus fracasos y frustraciones y no a sus carencias o la falta de esfuerzo y dedicación”. Son conscientes de que a esos nunca les van a convencer, ni tampoco a los que “pasaron de arrojar chatarra y escombros en los Lagos de Silva a pedir que declare zona de especial interés medioambiental”, cuando la primera interesada en presérvalos y recuperarlos, es la promotora minera.
La Plataforma también pide que se sea medioambientalmente exigente y que se establezcan las cautelas y garantías adecuadas durante y después de la explotación y exigen esa vigilancia a las administraciones y políticos que “para eso pagamos nuestros impuestos” , no para que se pierdan en polémicas estériles.
Concluyó Magdalena Gómez anunciando que “estamos en el último tramo del proceso administrativo y en pocas semanas, o incluso días, la Administración regional debe pronunciarse sobre el proyecto minero, permaneced atentos y vigilantes”.