FORO insta al Gobierno asturiano a reconsiderar la subida del impuesto de matriculación

FORO insta al Gobierno asturiano a reconsiderar la subida del impuesto de matriculación

El Principado es, junto a Andalucía y Cataluña, una de las tres Comunidades en que este tributo tiene las cuantías más elevadas


  • “Con un consumo en clara recesión, no parece factible mantener unos tipos impositivos superiores a la media porque ello dificultaría todavía más el funcionamiento del sector, provocando la derivación del negocio a las Comunidades limítrofes con tipos inferiores”

 

 

Asturias.-El Grupo Parlamentario de FORO, a través de su portavoz, Cristina Coto, ha registrado en la Junta General del Principado una proposición no de ley en la que propone que el Parlamento asturiano, “considerando el actual contexto económico que precisa de medidas encaminadas a promover condiciones dirigidas al mantenimiento de la actividad económica de nuestra Comunidad, inste al Consejo de Gobierno a que reconsidere la reciente modificación tributaria acometida el pasado mes de julio con la subida de los tipos impositivos del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, que han ocasionado unos tipos impositivos superiores a la media nacional, y se proceda a realizar un riguroso análisis y estudio que impulse y revitalice el sector”.

 

En la exposición de motivos de la proposición se explica que: “La entrada en vigor en el ámbito del Principado de Asturias de la Ley 5/2010, de 9 de julio, de Medidas Urgentes de Contención de Gasto y en Materia Tributaria para la Reducción del Déficit Público supone, entre otras modificaciones y por lo que se refiere a las medidas tributarias contempladas en el Capítulo II de dicho texto legal, la elevación de los tipos aplicables a la matriculación de los vehículos que provocan un mayor grado de contaminación a través del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. La norma eleva al 16% el tipo aplicable a los medios de transporte definidos en los epígrafes 4º y 9º del artículo 70.1 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

 

Si bien dicha modificación se realiza al amparo de lo dispuesto en el artículo 51 de Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias al establecer lo siguiente: “En el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte las Comunidades Autónomas podrán incrementar los tipos de gravamen aplicables a los epígrafes del apartado 1 del artículo 70 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, en un 15 por ciento como máximo”, ello ha supuesto que el Principado de Asturias sea, junto con Andalucía y Cataluña, una de las tres Comunidades Autónomas que considerando el conjunto del territorio español, tenga el impuesto de matriculación con las cuantías más elevadas.

 

Señalamos varios datos que ponen de manifiesto el efecto negativo que en Asturias está produciendo la medida adoptada para la evolución del sector, al afectar a las ventas y matriculaciones de vehículos:

  • Caída en las ventas de vehículos de un 44,83% en el mes de septiembre, cuando en el mismo mes del año 2011 se vendieron 1.171 vehículos, frente a los 646 del actual.
  • En lo que se lleva de año se han matriculado en Asturias 10.123 automóviles, un 16,40% menos que en 2011.

Si a la subida del impuesto de matriculación, con un tipo por encima de la media, se añaden los efectos ocasionados por la subida de IVA y la recesión económica en la que está sumida nuestra Comunidad Autónoma, con todos los sectores de actividad gravemente afectados, muchas empresas se verán abocadas al cierre, lo que dañará aún más nuestra economía. Con un consumo en clara recesión, no parece factible mantener unos tipos impositivos superiores a la media porque ello dificultaría todavía más el funcionamiento del sector, provocando la derivación del negocio a las Comunidades limítrofes con tipos inferiores”.

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