Ciudad de Gautemala.-Anoche arribó a la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG) un avión tipo Boeing procedente de Venezuela con ayuda humanitaria, comida y medicina, para paliar las consecuencias del terremoto en las comunidades más afectadas.
El presidente Otto Pérez Molina, en conferencia de prensa en Casa Presidencial anoche, agradeció la cooperación internacional, y anunció que el lunes, junto con el canciller Harold Caballeros, sostendrá un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país, para informarles sobre la situación que atraviesan los ciudadanos y las autoridades.
A consideración del mandatario, los ofrecimientos de equipos de rescate no serán requeridos, porque ya se superaron estas necesidades en las primeras 48 horas, después del desastre natural. Asimismo, recordó que el objetivo es utilizar racionalmente la colaboración, evitando recibir ayuda que no se requiere y se desperdicie.
“El canciller nos leyó una lista de ayuda, mucha de ella es con equipos de rescate e identificación de personas, esa etapa ya la superamos, ese tipo de colaboración no es vital, pero necesitamos otras cosas como medicinas, catres, carpas, kits de agua potable…”, enfatizó el Presidente.
Más cooperación
El Gobierno de Venezuela puso a disposición del país dos aviones más, cargados con carpas, catres, medicinas y agua potable; mientras México y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ofrecieron 200 toneladas de alimentos para los damnificados.
La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) y el Ministerio de Relaciones Exteriores serán los encargados de evaluar las necesidades de los guatemaltecos afectados, para orientar las peticiones hacia ello.
En la ciudad capital, la iniciativa privada, voluntariado e instituciones públicas, han organizado colectas de ropa y artículos de primera necesidad, así como alimentos perecederos, el Presidente instó a estas organizaciones canalizar la colaboración hacia las comunidades más afectadas en San Marcos y Sololá.