Quito (Pichincha).- Desde este lunes la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) con apoyo de otras entidades iniciará la restauración ecológica de la isla Pinzón y Plaza Sur mediante la eliminación de roedores invasores.
Esta actividad corresponde a la segunda fase del plan de erradicación de roedores iniciado en enero del 2011 en islotes e islas pequeñas del archipiélago como Rábida, Bartolomé, Sombrero Chino, Plaza Norte, los dos islotes Beagle y tres islotes Bainbridge, informó la DPNG.
Según la entidad, esta exterminación de plagas invasivas será la mayor que se ha realizado en Suramérica. La isla Pinzón cuenta con 18.000 hectáreas de extensión.
De acuerdo con un informe de la DPNG, el método de trabajo consiste en la aplicación de cebos con un pesticida especial, con la ayuda de un helicóptero desde el cual cuelga una tolva con un dispositivo que dispersa los comprimidos en forma homogénea en lo largo de la superficie de las islas. En cada isla se realizarán dos aplicaciones, con intervalo de 7 días, y así garantizar que el 100 % de los roedores consuman el producto.
Tal como se viene haciendo desde el 2011 para todas las especies endémicas, en Pinzón y Plaza Sur se realizó un análisis del riesgo que representa el principio activo de los comprimidos. Se trabajó con la tortuga gigante, gavilán y paloma de Galápagos, varias especies de pinzones, caracoles terrestres, culebra y la lagartija de lava.
Se determinó que la especie de mayor riesgo es el Gavilán, dado que podría capturar y alimentarse de roedores que hayan consumido los cebos, por ello se ejecuta un plan de mitigación para esta especie, así como para la lagartija y los caracoles.
Desde este lunes se capturarán a los 30 gavilanes (Buteo galapagoensis) que habitan en la isla Pinzón y se les mantendrá en cautiverio por unos dos meses, tiempo en el cual se estima que hayan desaparecido los efectos del tóxico.
Las jaulas en las que se las mantendrá en cautiverio han sido diseñadas de tal manera que estas aves sufran el menor estrés posible y se las alimentará de tal forma que una vez liberados no lleguen a depender del alimento que se les ha proporcionado en su cautiverio. Esta técnica exitosa se desarrolló para la isla Rábida en 2011.
Control de plagas
En Galápagos existen 3 tipos de roedores: rata negra, rata noruega y ratón casero. Los roedores han provocado efectos negativos en la reproducción de tortugas terrestres, iguanas, aves terrestres y marinas, en especial sobre el petrel de Galápagos, que anida en las zonas húmedas de las islas mayores.
Según un comunicado de prensa, los controles que la DPNG ha realizado en las últimas cuatro décadas han permitido controlar pero no eliminar los impactos ocasionados por la presencia de roedores en las islas.
Pese a que el producto para la erradicación es inocuo a la manipulación, el personal que está trabajando en la aplicación del mismo, cuenta con un equipo completo de protección por la manipulación de estos químicos.