El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido este jueves, 16 de junio, con el ministro del Interior del Gobierno de Transición de Túnez, Habib Essid. Se trata del primer encuentro entre ambos responsables de Interior tras el nombramiento de Habib Essid como ministro el pasado mes de marzo.
Durante el encuentro, los responsables de Interior han analizado la actual situación de Túnez y la necesidad de consolidar un escenario de estabilidad que permita una transición política hacia un sistema de democracia representativa. En este sentido, Pérez Rubalcaba ha expresado al pueblo tunecino la solidaridad del Ejecutivo español, así como el apoyo a los avances políticos y sociales logrados.
Habib Essid ha manifestado el interés de su Gobierno por contar con la ayuda de España en materia de seguridad. El responsable tunecino ha destacado la importancia de la experiencia española en la transición política y se ha mostrado interesado en poder realizar en nuestro país actividades de formación para la policía tunecina.
Asimismo, Habib Essid ha expuesto su preocupación por mejorar las medidas dirigidas a la lucha contra el tráfico de drogas en Túnez. En este sentido, Pérez Rubalcaba ha reiterado al ministro Essid la disposición de España a ayudarles en programas de formación especializada en la lucha contra el tráfico de drogas y en el intercambio de experiencias, conocimiento e información.
Control de los flujos migratorios en el norte de África
Por otra parte, Pérez Rubalcaba y Habib Essid han tratado la situación desencadenada en el Norte de África desde el mes de febrero que ha repercutido de manera directa en los flujos de inmigrantes ilegales que llegan a la Unión Europea.
El ministro español ha destacado que la llegada de más de 20.000 tunecinos a las costas italianas supone un drama humano por el peligro que suponen ese tipo de travesías pero también por las negativas consecuencias que conlleva la inmigración ilegal. Pérez Rubalcaba ha reiterado en diversas ocasiones que es necesario que la Unión Europea articule mecanismos para facilitar que la inmigración se desarrolle por cauces legales y ordenados e impedir al mismo tiempo que se puedan beneficiar las organizaciones criminales.
Impulsar la cooperación internacional
Junto a estos asuntos, ambos ministros han analizado las actividades de cooperación internacional que con carácter general, miembros de los servicios policiales o de instituciones de seguridad tunecinos vienen realizando en España.
En el ámbito de la cooperación financiada con presupuestos de la UE hay que destacar que Túnez es beneficiario del Proyecto de la UE Euromed. El objetivo de este proyecto consiste en fomentar la cooperación policial entre los países de la cuenca sur del Mediterráneo y los Estados Miembros de la UE para contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho y los derechos humanos.