ESA.-El pasado dos de noviembre, el satélite SMOS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuya función es estudiar la humedad de los suelos y la salinidad de los océanos, superaba su supuesto límite de vida, establecido en tres años. Gracias a sus magníficas condiciones técnicas continuará operando y proporcionando valiosa información a la comunidad científica.
Lanzado el 2 de noviembre de 2009 desde Plesetsk, en Rusia, el satélite SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity) de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency, ESA) proporciona información global sobre dos variables esenciales en el ciclo del agua: la humedad del suelo y la salinidad de los océanos.
Con una vida útil estimada en tres años, el satélite ha superado su ciclo vital sin problemas técnicos y ha proporcionado una gran cantidad de datos a los científicos, además de una valiosa experiencia sobre operación instrumental, procesado de datos y distribución de información a los usuarios.
“Es la primera vez que se toman medidas de estos parámetros utilizando esta tecnología desde el espacio”, afirma la gestora de la misión, Susanne Mecklenburg, reunida con parte del equipo el pasado 8 de noviembre para informar sobre el estado de la misión y sus planes de futuro.
Hurricane Sandy from
|
Si bien los datos obtenidos por esta misión para el estudio del agua (ESA’s water mission) nos ayudan a comprender los procesos de intercambio que tienen lugar entre la superficie de la tierra y la atmósfera, para el investigador principal de SMOS, Yann Kerr, se han superado con creces estos objetivos iniciales. “SMOS se ha revelado como una herramienta para predecir la intensidad de los huracanes y el impacto de las inundaciones, sequías y heladas, monitorizando el clima y su evolución”.
Por su parte, Antonio Turiel, (del equipo de salinidad de los océanos y que asistió en nombre del coinvestigador principal Jordi Font) afirmó que “la salinidad marca el ciclo del agua y, por tanto, los cambios en el clima, ayudándonos a mejorar las predicciones de fenómenos naturales”.
Aún hay mucho trabajo por delante. Para Manuel Martín-Neira, ingeniero de operaciones de carga útil de SMOS, “han sido muchas las lecciones aprendidas, y aún nos queda mucho por aprender: podemos usar todo este conocimiento para futuras misiones. SMOS ha estado proporcionando datos durante tres años y va a seguir haciéndolo mientras su software siga funcionando tan bien como hasta ahora”.
Papel de España en SMOS
España tiene un papel especialmente importante en el desarrollo de este satélite. El instrumento a bordo de SMOS, el radiómetro MIRAS (Microwave Imaging Radiometer using Aperture Synthesis), fue desarrollado por la compañía española EADS-CASA como contratista principal, y un gran número de empresas españolas contribuyeron como proveedores de subsistemas. MIRAS utiliza la interferometría con el fin de proporcionar una resolución espacial apta para llevar a cabo sus medidas. SMOS es la primera misión que aplica este tipo de tecnología con éxito en el espacio, demostrando que puede aplicarse la síntesis de apertura en la Observación de la Tierra, un hito en la detección remota.
Leer más en
http://www.esa.int/esaCP/SEM28Q62Q8H_Spain_0.html
FOTO: ESA/AOES Medialab