La Alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, manifestó este mediodía su profundo pesar por el trágico accidente ocurrido sobre las 12.30 horas, en el paso a nivel de El Tornu, parroquia de Vidiago, municipio de Llanes; y a consecuencia de cual ha fallecido JLRM, de 60 años y vecino de Oviedo.
Tras el siniestro, en el que un tren de pasajeros arrolló a un vehículo conducido por la persona que acabó perdiendo la vida, desde el Ayuntamiento de Llanes se informa que se va a remitir un escrito al Ministerio de Fomento solicitando que se retomen los proyectos en los que se estaba trabajando, y que han sido paralizados por razones económicas, tanto para automatizar como para suprimir los pasos a nivel que supongan un riesgo para la integridad de las personas en el concejo llanisco.
La Alcaldesa de Llanes entiende que la coyuntura económica actual no es la más idónea para afrontar grandes actuaciones, pero, no obstante, desde el Ayuntamiento de Llanes se apela a la sensibilidad del Estado para que “haga un esfuerzo que permita, en la medida de lo posible, abordar un tema de crucial importancia como es el de garantizar la seguridad de las personas que se ven obligadas a transitar por los pasos a nivel”.
El fallecido tuvo que ser excarcelado del interior de turismo por efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Llanes
Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el fallecido es un varón de 60 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales J.L.R.M. Los servicios sanitarios desplazados al lugar: equipo médico de la UVI-móvil de Arriondas, equipo de Atención Primaria de Pendueles y ambulancia de soporte vital básico de Llanes no pudieron hacer nada por salvar su vida.
El hombre tuvo que ser excarcelado del interior del turismo, matrícula 4814-DCF, por efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque llanisco. La operación de excarcelación se realizó simultáneamente mientras se extinguía el incendio que afectaba al vehículo.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 12.10 horas. En la llamada indicaban que un tren había arrollado a un turismo que estaba ardiendo y en su interior, creían, había atrapados.
De inmediato se pasó el aviso al SAMU que envió los medios citados anteriormente y se movilizó una dotación de Bomberos de Asturias con base en el parque de Llanes. Además, también se activa una dotación con base en el parque de Cangas de Onís y efectivos del parque de La Morgal con un helicóptero aunque estos no llegan a intervenir ya que a las 12.23 horas desde el Puesto de Mando de FEVE confirman que en el tren de pasajeros no hay ningún herido.
Tras llegar al lugar, excarcelar al afectado y extinguir el incendio del turismo los bomberos permanecen en la zona para proceder a colaborar con las labores para la retirada del vehículo.