Aurelio Martín presenta una batería de preguntas sobre el interceptor de Pola de Siero y Lieres

Aurelio Martín presenta una batería de preguntas sobre el interceptor de Pola de Siero y Lieres

La Pola.-El diputado de IU de Asturias, Aurelio Martín, pregunta por escrito en la Junta General, a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por diversas cuestiones relacionadas por el modificado número 2 del Proyecto del Interceptor Pola de Siero-Lieres. El diputado quiere saber cuáles son las razones que justifican este modificado, cuándo se ha aprobado definitivamente en la mencionada consejería y cuál es la razón por la que no ha sido comunicado con carácter previo al Ayuntamiento de Siero. También demanda información sobre cuál es la razón por la que en el modificado no se contempla la conexión de éste con los núcleos rurales del concejo de Siero que atraviesa, mediante la construcción de aliviaderos de enganche, contraviniendo el acuerdo que originariamente existía en ese sentido entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento.

 

En la citada batería de preguntas, el diputado también sostiene si es consciente la Consejería de Fomento de las consecuencias del incumplimiento del compromiso de la construcción de aliviaderos de enganche del Interceptor entre Pola de Siero y Lieres, especialmente en lo que se refiere al Polígono de Solvay. En todo caso, el diputado indaga sobre qué alternativas tiene previsto desarrollar la Consejería distintas a la construcción de aliviaderos de enganche entre Pola de Siero y Lieres para garantizar el saneamiento de las parroquias por las que discurrirá.

 

Martín pretende obtener datos sobre cuándo tiene previsto la Consejería ejecutar el proyecto de terminación de los colectores de las aglomeraciones de Siero y Sariego previstas como aliviaderos con conexión entre Pola de Siero y Lieres.

 

Por último el diputado se interesa por qué estudios ha elaborado la Consejería que garanticen que en la ejecución del proyecto no se va a producir afectación a la captación de aguas de la fuente Redonda, manantial que suministra a la cooperativa de aguas de Aramil y Feleches y qué medidas técnicas ha tomado el mencionado departamento autonómico para asegurar que en la ejecución no va a producir afectación en este manantial.

 

IU de Siero, tal como ya manifestó esta misma semana, reitera su oposición al modificado número 2 del proyecto de interceptor que, en su último trazado y diseño, puede causar un notable perjuicio a los sierenses y muy escasas soluciones. Este proyecto, largamente demandado por Izquierda Unida de Siero, ha sufrido un tijeretazo de mas de dos millones de euros a su paso por Siero, y ello supone que algunas de las demandas fundamentales como la conexión de los núcleos rurales de Aramil, Feleches, Santa Olaya, Solvay, el desarrollo de los aliviaderos necesarios y la ejecución de la red secundaria, quedan sin dotación económica, y sin plazo de fecha ( por razones de falta de dinero) para su finalización. Ello supondría, además del daño ecológico por los vertidos ( por los que periódicamente multan al consistorio), la imposibilidad de desarrollar el Polígono de Solvay o la urbanización de Aramil. Esto es así, porque el recorte económico ha supuesto la eliminación de algunas conducciones previstas, la eliminación de los aliviaderos de enganche, y el cambio de trazado en muchos puntos. A juicio de IU de Siero sin saneamiento es imposible que ninguna empresa se asiente en un polígono que está acabado desde hace meses.

 

Se suma a esto, explica IU de Siero, la posible afección del manantial la Fuente Redonda, que suministra agua a varios miles de vecinos, a través de su Cooperativa de Aguas. La solución planteada por la Consejería argumenta, que solo van a excavar a 1,40 metros de profundidad, y que no afectará al manantial que está a 1,85, lo cual parece una explicación bastante pueril, vistas las experiencias de afecciones en otros lugares con capas freáticas, donde los manantiales se perdieron, a pesar de actuarse a decenas de metros.

Dejar un comentario

captcha