La UE apuesta por los 'coches verdes'

La UE apuesta por los coches verdes

La industria del automóvil, que representa doce millones de puestos de trabajo directos e indirectos, es vital para la prosperidad de Europa y para la creación de empleo. La UE debe seguir teniendo un sector del automóvil de categoría mundial, producir los vehículos más seguros y con mayor eficiencia energética a escala global y ofrecer puestos de trabajo altamente cualificados a millones de personas. Para que ello sea posible, la Comisión Europea ha presentado hoy el Plan de Acción CARS 2020, destinado a reforzar la competitividad y la sostenibilidad de esta industria de cara a 2020.

 

La Comisión propone dar un gran impulso innovador mediante la racionalización de la investigación y la innovación en el marco de la Iniciativa Europea por unos Coches Verdes. Se reforzará la cooperación con el Banco Europeo de Inversiones para financiar dicho impulso innovador y facilitar el acceso de las PYME al crédito. Una interfaz de recarga estándar de la UE proporcionará la seguridad normativa necesaria para propiciar un gran avance en la producción de vehículos eléctricos a gran escala.

La innovación en la industria del automóvil también se estimulará a través de un conjunto exhaustivo de medidas destinadas a reducir las emisiones de CO2 y las emisiones contaminantes y sonoras, a fomentar la mejora de la seguridad vial y a desarrollar sistemas de transporte inteligentes (STI) de avanzada tecnología.

 

De forma paralela, la Comisión también propone abordar los problemas inmediatos del sector del automóvil. En respuesta a una caída de la demanda en los mercados europeos del automóvil y a los anuncios de cierres de fábricas, la Comisión reunirá en noviembre a los fabricantes de automóviles y a los representantes de los sindicatos y a los ministros de Industria antes del próximo Consejo de Competitividad, al objeto de revisar las medidas con el fin de hacer frente a la crisis actual de manera coordinada. La industria automovilística es importante en toda Europa, por lo que es precisa una respuesta europea. Dicha respuesta debe abordar el exceso de capacidad, las inversiones sociales y tecnológicas, así como las ayudas estatales y las medidas relativas a la demanda, a lo que seguirá un debate a nivel político.

 

En palabras del Vicepresidente Antonio Tajani, Comisario de Industria y Emprendimiento: «Europa produce los mejores automóviles del mundo.La Comisión desea que se mantenga este liderazgo y que llegue incluso más lejos en lo relativo a la seguridad y al rendimiento medioambiental.Por tanto, la Comisión presenta hoy una estrategia para la industria del automóvil de la UE y tomará medidas urgentes para abordar las dificultades actuales y la reestructuración de este sector de manera coordinada.Este plan para el sector de la automoción es el primer fruto de la estrategia de la Comisión relativa a una nueva revolución industrial, presentada el 10 de octubre.La industria del automóvil dispone de las mejores bazas para superar los problemas actuales, seguir siendo competitiva, ser más sostenible y conservar su base de producción en Europa.Y aún más, a causa del efecto multiplicador que tiene en la economía, la industria del automóvil debe proporcionar un fuerte impulso para mantener una fuerte base industrial en Europa.Daremos a la industria del automóvil todo el apoyo político posible con el Plan de Acción que presentamos hoy».

 

La globalización y las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades en un sector cada vez más competitivo

Es probable que durante el próximo decenio se produzca un importante incremento del número de coches vendidos en los países emergentes, lo que brindará oportunidades a la industria automovilística de la UE, al tiempo que se acentuará la presión para mejorar la sostenibilidad y habrá de enfrentarse a una competencia mundial cada vez mayor.

El Plan de Acción incluye propuestas concretas de medidas con el fin de:

  • Promover la inversión en tecnologías avanzadas y en innovación en materia de vehículos limpios, por ejemplo, mediante:

  • un paquete completo de medidas para abordar las emisiones de CO2 y la reducción de otras emisiones contaminantes y sonoras;

  • la continuación de las medidas de seguridad vial, incluidos los sistemas de transporte inteligentes;

  • la implantación de infraestructuras para combustibles alternativos (electricidad, hidrógeno y gas natural);

  • una norma de la UE relativa a la interfaz de recarga de vehículos eléctricos;

  • una Iniciativa Europea por unos Coches Verdes en el marco de la iniciativa Horizonte 2020, con el fin de fomentar la inversión en investigación e innovación.

  • Mejorar las condiciones del mercado, por ejemplo:

  • fortaleciendo el mercado único de vehículos mediante un mejor sistema de homologación de tipo, incluida la vigilancia del mercado, a fin de evitar la competencia desleal;

  • racionalizando los incentivos financieros a los vehículos limpios;

  • aplicando coherentemente los principios de legislación inteligente, incluida la aplicación del análisis de la competitividad, a iniciativas políticas de primer orden para valorar el impacto específico de las principales iniciativas políticas en la industria del automóvil.


  •  

  • Apoyar a la industria en el acceso al mercado mundial gracias a:

  • la celebración de acuerdos comerciales equilibrados, la realización de una evaluación minuciosa de los impactos acumulativos de dichos acuerdos comerciales, así como la promoción y la continuación de los diálogos bilaterales con socios importantes de terceros países, y

  • la intensificación del trabajo de armonización internacional de los reglamentos sobre vehículos con el objetivo último de lograr una homologación de tipo internacional y requisitos de seguridad a escala mundial de los vehículos eléctricos y sus baterías.


  •  

  • Promover la inversión en capacidades y en formación con el fin de acompañar los cambios estructurales y anticipar las necesidades en materia de empleo, por ejemplo, a través del fomento de la utilización del Fondo Social Europeo (FSE) para este fin.

Próximas etapas

Ahora, la Comisión y los Estados miembros deben aplicar las medidas anunciadas. El papel de la industria del automóvil consistirá en alcanzar los ambiciosos nuevos objetivos que se han fijado. A fin de supervisar este proceso y de proseguir el diálogo con las partes interesadas se establecerá un proceso denominado «CARS 2020».

Cifras sobre la industria automovilística en Europa

 

La industria del automóvil en su conjunto (productores de automóviles, cadena de abastecimiento y mercado de piezas de recambio, incluidas miles de PYME) es de importancia estratégica para la economía europea y representa doce millones de puestos de trabajo directos e indirectos, un 4 % del PIB y un superávit comercial de 90 000 millones de euros (en 2011). Esta industria es el mayor inversor privado en investigación e innovación, con un gasto de alrededor de 30 000 millones de euros al año.

Antecedentes

El Plan de Acción constituye la primera realización concreta de las nuevas prioridades políticas propuestas en la reciente Comunicación sobre política industrial. Se basa en los resultados del grupo de alto nivel CARS 21, en el que participaron siete miembros de la Comisión, así como Estados miembros e importantes agentes interesados (incluidos los representantes de la industria y ONG). El Grupo CARS 21, que reanudó su andadura en 2010, adoptó su informe final en junio de 2012.

Dejar un comentario

captcha