Gijón.-El concejal del Grupo Popular Manuel Pecharromán ha presentado hoy, en una rueda de prensa, el ruego que llevará mañana al Pleno Municipal, por el que reclama que el Ayuntamiento intensifique el trabajo para que los pliegos de contratación definan exactamente las características de cada contrato, detallando al máximo las condiciones técnicas e incrementando el peso de las cláusulas económicas y objetivas, lo que facilitaría importantes ahorros de costes. Además para aumentar el control y la imparcialidad en las valoraciones subjetivas, el PP considera necesario que los informes técnicos estén avalados por más de un técnico municipal.
“Lo que estamos proponiendo desde el Grupo Popular es modifica el sistema de contratación del Ayuntamiento de Gijón, de tal forma que consigamos importantes ahorros de costes, máxima transparencia y mayor objetividad”, resumió Pecharromán.
“En estos tiempos de crisis no podemos permitirnos adjudicar contratos sin ponderar, en su justa medida, la importancia de los criterios económicos. Os pongo un ejemplo: En la adjudicación de un contrato de mantenimiento de instalaciones municipales, se ha resuelto a favor de una oferta que supone cerca de 800.000 euros más para las arcas municipales que la oferta que era más económica. Y estamos hablando de un contrato en el que los criterios económicos tenían una importancia del 50%”, explicó el concejal popular.
Manuel Pecharromán se refirió al ‘caso Riopedre’ al comentar que “mucho nos extrañaba cuando íbamos a los colegios y veíamos que baños que a un privado costaba 6.000 euros y al Ayuntamiento le costaban 18.000 euros”. Además, afirmó que “se da la paradoja de que en la obra pública se están produciendo bajadas del 20 al 30% en el coste que la ejecución supone para el Ayuntamiento y, sin embargo, esas bajadas no se están produciendo en muchos contratos de servicios que realiza el Ayuntamiento”.
Pecharromán dejó claro que su propuesta no significa que se produzca una merma de la calidad de los servicios, “pero sí tenemos que tener más en cuenta los criterios económicos”.