Solidaridad internacional con Guatemala, volcada en la atención a las víctimas del terremoto

Solidaridad internacional con Guatemala, volcada en la atención a las víctimas del terremoto

Ciudad de Guatemala.-El presidente Otto Pérez Molina informó que aumentó a 52 el número de personas fallecidas como consecuencia del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, registrado el miércoles en Guatemala, y ratificó la prioridad del Gobierno en cuanto a la atención de las víctimas y población afectada.

El mandatario realizó este jueves una nueva evaluación preliminar de las víctimas y daños del violento sismo, en la tercera rueda de prensa desde que ocurrió el evento en sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

 

Lamentó las pérdidas de vidas, que en su mayoría -38 personas- corresponden a casos del departamento de San Marcos, el más devastado, y señaló que 23 personas continúan reportadas como desaparecidas, mientras que 762  permanecen en albergues y 2 mil 966 fueron desalojadas de lugares de riesgo.

 

Destacó que la prioridad del gobierno es “salvar vidas de los guatemaltecos, la cuestión humanitaria”, por lo cual las acciones se enfocan a atender a la población necesitada, en especial la más impactada por el intenso temblor del miércoles.

 

Por su parte, en un reporte de  la Conred se estableció que se cuentan 5 mil 251 damnificados, en tanto que un millón 124 mil 979 personas fueron afectadas y 6 millones 711 mil 576 se consideran en riesgo.

 

El titular de la Conred, Alejandro Maldonado, precisó que la cifra de un millón 124 mil 979 se refiere a personas que sufrieron daños “de manera directa”, por falta de energía eléctrica, agua potable o tienen viviendas dañadas, carreteras bloqueadas; como consecuencia del movimiento telúrico, impactó de algún modo a un total de 6.7 millones de ciudadanos.

 

En la nueva evaluación preliminar de víctimas y daños por el sismo, el presidente Pérez Molina señaló que 2 mil 263 viviendas se reportan con daños diversos, desde menores hasta la destrucción total.

 

Servicio de energía eléctrica

Puntualizó que a 24 horas de ocurrido el temblor, se ha restablecido el 95 por ciento del servicio de energía eléctrica y que avanzan los trabajos para normalizar la dotación de agua potable en los departamentos afectados.

 

Pérez Molina destacó que recibió ofrecimiento de ayuda humanitaria de parte de los gobiernos de México, Estados Unidos, Taiwán, de los países centroamericanos y de la cooperación española, entre otros. Informó que continuará la ayuda humanitaria que se brindará en forma prioritaria.

 

Declinó adelantar un estimado de los daños materiales. Reiteró que la evaluación de los daños en la infraestructura, se tendrán con el informe que se elaborará, en el cual se diseñará la estrategia para la reconstrucción del país, con planes técnicos y financieros.

Dejar un comentario

captcha