Bali, Indonesia, 08 de noviembre, IRNA - El presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo el jueves que el programa nuclear de Irán ha sido politizado y la disputa debe ser resuelta por negociaciones directas entre Irán y Estados Unidos.
El presidente Ahmadinejad hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con medios de comunicación extranjeros en el marco del quinto Foro de la Democracia en Bali, Indonesia.
Dijo que todos los estados miembros de la OIEA e incluso los que participan en un diálogo G5 dicen explícitamente que Irán debería resolver el problema a través de negociaciones con los Estados Unidos.
El presidente invitó a todos los científicos nucleares a inspeccionar las instalaciones nucleares de Irán para observar que no hay ningún programa de armas.
"Hemos declarado que los representantes oficiales de otros estados pueden inspeccionar las instalaciones nucleares de Irán mientras Irán es el único país del mundo que ha abierto las puertas de sus instalaciones nucleares a los medios del mundo", dijo el presidente iraní.
Criticó los "pobres resultados de la OIEA" y lamentó que el organismo internacional está operando bajo la influencia de las políticas coloniales impuestas por Washington.
Dijo que para resolver el problema no hay necesidad de interferencia de cualquier otra organización nueva y en caso de que la administración de EE.UU. modifique su enfoque, será en beneficio del gobierno y de la nación, para que el problema se rresuelva.
La OIEA en varias ocasiones ha inspeccionado las instalaciones nucleares de Irán y por muchas veces ha declarado que no hay ninguna señal de la bomba nuclear en las mismas.
Respecto a las conversaciones directas entre Irán y EE.UU., el presidente iraní dijo: "Creemos en las relaciones de amistad entre las naciones y los gobiernos de Irán y da la bienvenida a todas las relaciones basadas en la justicia y el respeto mutuo".