Avilés.-La alcaldesa Pilar Varela, recogerá esta tarde el sello de excelencia y calidad EFQM 200+ conseguido por el Servicio de Formación, Empleo y Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Avilés. Será en el transcurso del acto organizado por el Club Asturiano de Calidad en el Centro Niemeyer para conmemorar el Día Mundial de la Calidad y al que también asistirán la concejala de Hacienda, Ana Concejo, y el concejal de Empleo, Pedro García, junto con otros miembros de la Corporación avilesina.
Este sello cerifica que este servicio ha sido implantado en su actuación cotidiana este modelo de excelencia dentro del proyecto “Misión Empresas Excelentes VII nivel 200+”, promovido por el Club Asturiano de la Calidad.
Es el cuarto servicio municipal que logra que su gestión sea reconocida con un distintivo de calidad, después de los obtenidos por el Centro de Empresas La Curtidora, el Servicio de Promoción Turística y el Servicio de Atención Ciudadana (SAC).
El proceso hasta la consecución de este nuevo distintivo por parte del Servicio de Empleo se inició el 17 de enero del año pasado y concluye esta tarde con la entrega del sello al Ayuntamiento de Avilés, junto a otras doce entidades. Comprendió las siguientes fases: formación en el modelo EFQM y el proceso de autoevaluación; homologación de la autoevaluación; priorización, definición y seguimiento del Plan de Acción; la solicitud del Sello 200+ y la entrega de sellos EFQM.
El objetivo a la hora de optar a este galardón ha sido detectar las mejoras a la hora de responder a las expectativas de la ciudadanía sobre los servicios que se les deben prestar, en concreto en este caso en materia de formación, empleo y promoción empresarial.
El modelo EFQM indica, en términos generales, que los resultados globales obtenidos por una organización excelente, se consiguen teniendo clientes satisfechos, personal comprometido y satisfecho y una organización que contribuye al desarrollo de la comunidad donde está implantada. Para lograr los resultados hay que gestionar con acierto los procesos de trabajo, el personal, los recursos y las alianzas, todo ello alineando estrategias, políticas y objetivos coherentes y bajo el liderazgo de la dirección de la organización.
Por ello la autoevaluación, en la que han participado personas de los distintos departamentos del servicio, se estructura en el análisis de nueve criterios que definen el modelo: liderazgo; estrategia; personas; alianzas y recursos; procesos, productos y servicios; resultados en clientes; resultados en las personas; resultados en la sociedad y resultados clave.
Otros servicios municipales distinguidos por su calidad
- El Centro de Empresas La Curtidora, Sociedad Anónima, tiene certificada la Calidad de la Gestión conforme a la norma ISO 9001 desde el 10 de mayo de 2001. En aquel momento La Curtidora fue la primera empresa asturiana en certificarse conforme a esta norma ISO 9001 versión 2000. La norma actualmente vigente es la ISO 9001: 2008.
- El Servicio Municipal de Promoción Turística de Avilés obtuvo en junio de 2007 la certificación de la “Q de calidad turística” que viene renovando anualmente desde entonces superando sucesivas pruebas de evaluación.
- El Servicio de Atención Ciudadana de Avilés recibió, en diciembre de 2009, la certificación de Calidad Aenor de Gestión de la Calidad ISO 9001. Este certificado se viene renovando anualmente.