La Policía identifica a tres hermanos que estafaron a ciberlocutorios de Oviedo desde Paraguay

La Policía identifica a tres hermanos que estafaron a ciberlocutorios de Oviedo desde Paraguay
  • A través de Interpol, organismo de cooperación policial internacional, se ha logrado determinar quienes son los miembros de esta familia de estafadores y desde donde actúan. 

 

  • Se sospecha que era una de las primeras veces que actuaba en España y que pudieran estar planeando visitar otras partes de la geografía española.

 

Oviedo. La Policía Nacional de Oviedo ha identificado a dos hombres y una mujer, hermanos y de nacionalidad paraguaya como presuntos autores de tres estafas cometidas en ciber locutorios de Oviedo y que les reportaron 9.000 euros de beneficios.

 

La investigación se inició hace unos meses cuando el Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Asturias recibió varias denuncias procedentes de tres establecimientos de Oviedo.

 

Tras analizar toda la información de la que se disponía, los investigadores descubrieron que se trataba de tres miembros de una misma familia que actuaban desde Paraguay.

 

Una familia unida con una clara división de funciones.

Los tres hermanos no sólo tenían un amplio conocimiento informático sino que conocían perfectamente el funcionamiento de los ciber-locutorios y de las empresas de envío inmediato de dinero.

 

Mientras sus dos hermanos permanecían en Paraguay, la mujer era la única que físicamente se encontraba en España con una clara misión, seleccionar aquellos ciber-locutorios donde por sus condiciones pudiera pasar más desapercibida como cliente.

          

Una vez en el interior y tras varias visitas, buscaba el momento más oportuno para instalar en un terminal un software malicioso que le permitía averiguar las empresas de envió inmediato con las que operaba el ciber locutorio, cuentas de sus correos electrónicos con clientes, y lo más valioso, las claves y contraseñas de los usuarios que les permitían el acceso a estas  empresas de envío de dinero.

 

La segunda fase la protagonizaban sus dos hermanos desde Paraguay. En su habitación y con su ordenador, de forma remota, controlaban los equipos, previamente preparados por su hermana, para manipular las contraseñas y ordenar las trasferencias de dinero a su país. Con este procedimiento en Oviedo lograron desviar un total de 9.000 euros.

 

Cooperación Policial Internacional, Interpol

A través de la Unidad de Cooperación Policial Internacional y en concreto a través de Interpol, que permitió establecer un canal de intercambio de información con los servicios policiales de Paraguay, se consiguió la  identificación de esta familia. Por el momento no se han efectuado detenciones.  

 

El Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Asturias sospecha que se les ha logrado descubrir justo cuando preparaban un ataque masivo a otros ciber locutorio de España.  Desde Asturias se ha advertido al resto de Jefaturas Policiales de España de la identidad de esta familia y de su forma de actuar.

 

 

Dejar un comentario

captcha