Graciano Torre afirma que el cierre de la factoría de Gijón es “irreversible”
El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha anunciado esta tarde que el Gobierno asturiano apoyará a los trabajadores de Suzuki para lograr el plan social más “favorable” a sus intereses, al tiempo que ha constatado que el cierre de la planta de la de Gijón es “irreversible y no hay una brecha por donde cambiar la decisión” de la empresa. Así lo ha manifestado tras el encuentro que mantuvo con los secretarios generales de las Federaciones de Industria de CCOO y MCA-UGT, Maximino García y Eduardo Donaire, y miembros del comité de empresa de Suzuk, reunión a la que también acudió el director general de Industria, Luis Ángel Colunga.
Graciano Torre señaló que el Gobierno del Principado apoyará a los trabajadores para intentar conseguir que el plan social que presente la empresa “les sea lo más favorable posible puesto que ya afrontan una difícil circunstancia, como es la pérdida del puesto de trabajo”. Recordó, además, que en algunos casos, se trata de trabajadores “con unas edades en las que resulta complicado encontrar un nuevo empleo”.
El responsable de Economía informó a los líderes sindicales de que la empresa contrató “una consultora de primer nivel para tratar de buscar un comprador que mantuviera la mayor parte del empleo” en Gijón. No obstante, Torre expuso que “tanto los sindicatos como yo somos conscientes de las dificultades que existen en un país como España y en un continente como Europa, donde la deslocalización del sector de las motos es constante”. De hecho, la factoría de motocicletas de Suzuki en Gijón era la única que quedaba en toda Europa.
foto: el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, presidiendo la reunión, en la que también participa el director general de Industria, Luis Ángel Colunga (a su derecha); el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Maximino García (al lado de Colunga); el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, Eduardo Donaire