Mañana jueves, a las 19,30 horas, dentro del ciclo “La salud al alcance de todos”, la Dra. Renata Fau, oftalmóloga de la Cruz Roja de Gijón y el antiguo hospital de Caridad de Avilés, pronunciará en el Ateneo Jovellanos de Gijón (c/ francisco tomás y valiente, 1) la conferencia titulada: “la cirugía de cataratas a través del tiempo”. Presentará a la médico el dr. Carlos Prieto Fernández-Miranda, exgerente del Hospital Cruz Roja de Gijón.
¿Qué es una catarata?
El cristalino normal del ojo es transparente (claro). A medida que se desarrolla una catarata, el cristalino se torna opaco y bloquea la luz y las imágenes no llegan claras al ojo. Sin la luz suficiente y la imagen clara, usted no puede ver bien.
Las cataratas son indoloras y se desarrollan sobre todo en ancianos. Sin embargo, algunas veces, los niños nacen con cristalinos opacos que son causados por infecciones u otros problemas antes del nacimiento (cataratas congénitas).
Utilizando un microscopio muy potente, el cirujano oftalmólogo realizará una incisión muy pequeña en el ojo y extraerá luego la catarata. Éste se puede extraer básicamente de 2 maneras, dependiendo del tipo de catarata que usted tenga.
• Cirugía de cataratas mediante facoemulsificación: Con esta técnica se realiza una mini incisión de apenas 2.4 Mm. de longitud y con una punta de ultrasonido cuya punta mide menos de 1 Mm. se fragmenta y aspira la catarata. Posteriormente se coloca un lente intraocular plegable. El oftalmólogo cerrará la incisión con suturas muy pequeñas o utilizará un método de autosellado (sin suturas).
• Cirugía extracapsular de cataratas: Es la forma “tradicional" en la cual se realiza una incisión amplia con bisturí. Se extrae el núcleo del cristalino opaco, y en su lugar se coloca un lente intraocular,
La cirugía de cataratas por lo general dura 15 - 20 minutos y la mayoría de las veces, sólo se hace en un ojo. Si se necesita en ambos ojos, el cirujano tal vez recomiende esperar de 1 a 2 semanas antes de operar el otro ojo.
Para realizar la cirugía de cataratas moderna llamada técnica de facoemulsificación el cirujano utiliza un equipo de ultrasonido muy moderno con una computadora altamente especializada llamada facoemulsificador, la cuál es un instrumento muy preciso con una punta similar a un bolígrafo que utiliza micropulsos de ultrasonido para extraer la catarata.
Renata Fau Cubero es Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Zaragoza. Realizó la especialidad de Oftalmología en el Hospital de Cabueñes de Gijón desde 1992 a 1995. Desarrolla su actividad laboral como Cirujano Oftalmológico especializado en cirugía de catarata y glaucoma en la Cruz Roja de Gijón y Fundación Hospital de Avilés, así como en su consulta privada.