Campo: “Se encuentra en un alto grado de deterioro, consecuencia de la alta densidad de transporte pesado, que junto al resto de la circulación, ha dejado la vía sin capa de rodadura en extensas zonas de la misma sobre todo en las curvas, del mismo modo presenta hundimientos, resquebrajaduras, e incluso baches”
Oviedo.-El diputado de FORO por la circunscripción occidental, Juan Ramón Campo, ha presentado una proposición no de ley en la Junta General del Principado para reparar la carretera AS-15, conocida como Corredor del Narcea, que da acceso a los municipios del Suroccidente asturiano y que presta servicio a una población de 40 000 habitantes
“Dentro de las infraestructuras de nuestra región, la carretera AS-15 de 113 Km que transcurre desde Cornellana (Salas) hasta el puerto de Cerredo es el eje fundamental de vertebración y comunicación con el Centro de Asturias de los concejos de Degaña, Ibias, Cangas del Narcea, Allande, Salas, Belmonte de Miranda y Somiedo, con su prolongación a través de la inacabada AS 63”, recuerda Campo,
Campo explica que “esta carretera comunica a más de 40.000 habitantes de una de las zonas más aisladas de nuestra comunidad, así como de los servicios de todo tipo, desde transporte de mercancías y viajeros, así como otros fundamentales para su funcionamiento y desarrollo”.
“En la actualidad dicha infraestructura se encuentra en un alto grado de deterioro sobre todo en su primer tramo (zona norte de la misma del Km. 0 al 11) entre Cornellana y Oviñana, consecuencia de la alta densidad de transporte pesado, que junto al resto de la circulación, ha dejado la vía sin capa de rodadura en extensas zonas de la misma sobre todo en las curvas, del mismo modo presenta hundimientos, resquebrajaduras, e incluso baches”, denuncia el diputado.
Campo destaca la “obligatoriedad de la Administración del Principado de mantener las vías de circulación en buen estado a través de la Consejería de Infraestructuras”, y señala que “toda esta serie de incidentes en la superficie de la misma hacen que se pierda adherencia en las zonas más sensibles como son las curvas, agravado todo ello con la presencia de lluvia, dando como resultado una situación de riesgo de accidentes y una peligrosidad para la circulación que sería necesario corregir, máxime cuando la vía recorre en su longitud un gran número de áreas urbanas con límites de velocidad restringidos en los cuales se pueden producir atropellos por el mal estado del firme”.
“Varios son los Ayuntamientos, y de distintos signos políticos, en cuyos Plenos se han aprobado mociones reivindicando esta labor de mantenimiento, a instancias de los grupos municipales de FORO, como es el caso de Allande, Somiedo, Tineo o Salas, y que han hecho llegar estas mociones a todos los grupos políticos con representación en la Junta General del Principado de Asturias”, recuerda el diputado
“Tradicionalmente el occidente ha sido marginado”, afirma Campo, “y a la vista está la precariedad de las comunicaciones con que cuenta, pero más aún el suroccidente, como también lo demuestra el aún más atrasado estado de construcción de la autopista suroccidental, que no acaba de arrancar”.