ROMA (Italia) – La 81a reunión de la Asamblea General que, con más de un millar de delegados procedentes de 170 países, es la más concurrida de la historia de la organización policial, ha pedido a los organismos encargados de la aplicación de la ley que colaboren más estrechamente y establezcan alianzas, a fin de obtener resultados sostenibles en la detección de futuros fenómenos delictivos y la lucha contra ellos.
La conferencia, de cuatro días de duración (del 5 al 8 de noviembre), se inició con una reunión ministerial a la que asistieron más de un centenar de líderes mundiales, que aprobaron una declaración conjunta en la que se reconoce la necesidad de determinar estrategias viables para afrontar eficazmente las formas variables de la violencia de los delitos del mundo actual.
En su intervención, la Ministra del Interior de Italia, Annamaria Cancellieri, calificó la función mundial de INTERPOL de cada día más exigente e importante, y destacó la relevancia estratégica de la reunión. “La Asamblea General de INTERPOL examinará posibles respuestas de los Estados a los problemas relacionados con la delincuencia transnacional, como el terrorismo, en una época en que ya no es posible distinguir entre políticas de seguridad interna y externa”.
El Presidente de la organización policial, Khoo Boon Hui, explicó a los delegados que la intrincada interconexión, en el mundo actual, entre los ciudadanos, las sociedades y los mercados ha dado lugar a un panorama delictivo más complejo.
“De manera creciente, la comunidad internacional y los líderes del sector privado nos considerarán la voz de la razón y el motor del cambio para hacer del mundo un lugar más habitable. INTERPOL ha reconocido la necesidad de colaborar con un amplio abanico de socios de los sectores público y privado para hacer frente a peligros emergentes, como la delincuencia contra el medio ambiente, la falsificación y el tráfico.”
“Los retos que plantea la creciente complejidad de la delincuencia nos dan la oportunidad de poner a prueba nuestro temple como mayor organización policial del mundo. Hemos puesto en marcha sistemas, procedimientos, bases de datos, herramientas innovadoras y alianzas, y prevemos que otros nuevos y más eficaces están por llegar”, concluyó el Presidente.
En su discurso de apertura de la reunión de la Asamblea General de INTERPOL, el Prefecto Antonio Manganelli, Jefe de la Policía y Director de la Seguridad Pública de Italia, señaló que la conferencia sirve de plataforma para establecer directrices de seguridad orientadas al futuro a través de la red mundial de INTERPOL.
“Los países deben armonizar sus políticas de seguridad y hablar la misma lengua en esta materia. Estamos aquí para determinar y debatir ante todo las formas más recientes de la violencia criminal y la manera de combatir esa violencia, de modo que se garantice la seguridad de los ciudadanos”, aseguró Manganelli.
Entre los temas que serán tratados por los jefes de policía y otros altos funcionarios de las fuerzas del orden de todo el mundo figuran la seguridad de las fronteras, la delincuencia organizada, las investigaciones sobre prófugos, las obras de arte robadas, la ciberdelincuencia y el uso creciente de la tecnología en el marco de la labor policial.