Oviedo.-Hoy domingo, fiesta de San Martin, la calle Gascona de Oviedo será escenario, al mediodia, de un gran amagüestu, a la manera tradicional. Es una de las iniciartivas mas populares de las que convoca a lo largo del año la Asociacion de Sidrerias de la popular calle. Para comer les castañes amagostaes, un fruto que gusta a todos, se ofrecerá "sidra del duernu" gratuita y el ambiente de asturianía correrá a cargo de parejas de gaiteros y tamborileros interpretando temas del folclore tradcional. Coincidiendo con esta jornada tan tradicional en el otoño asturiano, las sidrerías integradas en la Asociacion de la calle Gascona ofrecen desde el jueves las jornadas gastronomicas de la castaña con una seleccion de platos especiales.
Los fogoneros serán tempraneros, y desde primeras horas de la mañana estarán ya tizando el fuego de leña sobre el que giran los bombos que, no como los de la lotería, traen premio seguro cada cierto tiempo, soltando un montón de kilos de castaña bien rostía.
Abuelos con nietos, madres y padres con fíos, moces y mozos, 'singles', más y menos pudientes, disfrutarán codo con codo en una marea creciente que seguirá afluyendo y paseando por el céntrico paseo sidrero capitalino hasta las dos o las tres de la tarde.