El SESPA establece nuevos servicios mínimos para mejorar la atención a los pacientes

El SESPA establece nuevos servicios mínimos para mejorar la atención a los pacientes

El Servicio de Salud pretende seguir garantizando la respuesta sanitaria a la población en un conflicto que entra en su segundo mes

 

  • La medida persigue que los pacientes que precisan de una asistencia inmediata puedan ser atendidos por los facultativos en el menor tiempo posible

 

La Consejería de Sanidad ha previsto una nueva regulación de los servicios mínimos para la huelga convocada por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) con los que pretende seguir garantizando la respuesta sanitaria a la población en un conflicto que entra en su segundo mes. Esta decisión también pretende que aquellos pacientes no atendidos durante este periodo y que precisan de una asistencia inmediata puedan acceder a los facultativos en el menor tiempo posible.

 

Los nuevos servicios mínimos también tienen por objeto evitar interpretaciones sobre la atención a los pacientes durante la huelga. Además de las urgencias y consultas preferentes, se incorporan nuevas obligaciones asistenciales, entre las que figura la atención de las primeras consultas o pendientes de diagnóstico.

 

Asimismo, se especifica el tipo de pruebas diagnósticas que es preciso realizar en atención hospitalaria en una situación de conflicto de larga duración y se detalla qué tipo de intervenciones quirúrgicas han de realizarse, que son todas las que tienen carácter preferente o con prioridad 1 y 2, la cirugía urgente diferida, la cirugía mayor que requiera preparación y la cirugía que necesite autotransfusión.

 

Todas estas medidas tienen en cuenta, tal y como se indica en la resolución de la Consejería de Sanidad publicada en el BOPA de ayer, la duración de la huelga que, en días alternos, abarca prácticamente todo el mes de noviembre, así como el análisis de las consecuencias de los paros durante el mes de octubre. La consejería también ha tenido en cuenta que algunos pacientes no atendidos hasta ahora podrían necesitar ser tratados sin demora.

Dejar un comentario

captcha