La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado hoy el último crimen por violencia de género. Se trata del asesinato de una española de 63 años en Narón (A Coruña), cometido ayer, 5 de noviembre, presuntamente por su marido, del que estaba en trámites de separación.
El presunto agresor, también español, de 73 años, se suicidó tras cometer el crimen.
La víctima había presentado una denuncia previa por malos tratos, aunque no había solicitado medidas de protección. Con la muerte de esta mujer, ya son 39 las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año 2012, según ha confirmado hoy la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Del total de mujeres fallecidas, sólo siete habían denunciado previamente a su agresor.
Mato también ha manifestado la necesidad de reforzar la protección a las víctimas de la violencia de género, tal y como se contempla en la reforma del Código Penal presentada por el Ministerio de Justicia. Asimismo, ha reiterado su llamamiento a denunciar todas las situaciones de malos tratos, algo que no sólo corresponde a las mujeres que las sufren, sino que debe ser tarea de toda la sociedad para "romper el silencio cómplice" de la violencia de género.