El Bocuse d'Or es el Equivalente a los "Juegos Olímpicos" del mundo de la cocina
Dublin.- la carne irlandesa ha sido seleccionada como un ingrediente clave por los organizadores del prestigioso concurso culinario francés, Bocuse d'Or. Aclamado como los Juegos Olímpicos del mundo culinario, la final del concurso tendrá lugar en Lyon durante la feria Sirha, el 29 y 30 de enero de 2013. La elección de la carne de vacuno irlandesa por el Comité Internacional de la Organización, a la que se llegó tras un riguroso y extenso proceso, se basó en el hecho de ser carne de animales alimentados de hierba. Se trata en gran parte por ello, de una carne de calidad excepcional en términos de terneza, sabor y textura. Esta elección es un valioso respaldo y reconocimiento a la carne de la Isla Esmeralda.
En las finales del Bocuse d'Or, 24 candidatos internacionales competirán en base a su habilidad y a su imaginación para poner de relieve la excelencia del solomillo de buey de Irlanda.
Según Florent Suplisson, Director del Bocuse d'Or "la elección del Solomillo de Buey Irlandés para la edición 2013 del Bocuse d'Or está en línea con el objetivo general y la tradición de nuestro concurso: los mejores productos, procedentes de cualquier parte del mundo, para una cocina y gastronomía de aspira a la excelencia. Nuestro Comité Internacional es muy cuidadoso y exigente en la selección de los productos que se presentan a los candidatos".
El solomillo de buey de calidad garantizada de Bord Bia – Ia oficina de alimentos de Irlanda-, que se va a cocinar en la competición es el resultado de los métodos de crianza extensiva y sostenible de los ganaderos irlandeses junto con la riqueza de sus tierras de cultivo. La ganadería tradicional y las técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente, aseguran que la carne de vacuno irlandesa sea un producto de primera clase.
Según el Director Ejecutivo de Bord Bia, Aidan Cotter "Con la mayoría de las exportaciones de carne de vacuno de Irlanda destinadas al mercado europeo, nuestra prioridad es diferenciar y posicionar la carne de vacuno irlandés como un producto de primera calidad para asegurarle un puesto Premium en un mercado cada vez más competitivo. Nuestra asociación con el Bocuse d'Or está alineado con nuestra estrategia global de trabajar con chefs a nivel internacional para dar a conocer la calidad de los productos de Irlanda. La carne de vacuno irlandesa ya se ha ganado la fidelidad de muchos de los chefs europeos con estrellas Michelin".
25 años después de su creación, el Bocuse d'Or sigue siendo el referente internacional en concursos de cocina gastronómica.
Bord Bia lamenta profundamente que el gran chef y representante del equipo español, Evaristo Miralles, no vaya a estar presente en la competición.