El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Secretaría General del Mar, considera muy positiva la firma de la renovación del Protocolo del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Guinea Bissau.
La firma de este Protocolo, con vigencia de un año, permitirá a la flota española continuar, desde hoy, 16 de junio, con su actividad en ese caladero. El Protocolo suscrito ayer contempla las mismas condiciones financieras y técnicas del Protocolo anterior
Sin embargo, la Secretaría General del Mar estima que el proceso negociador de la Comisión Europea en relación con los acuerdos de pesca con terceros países debe agilizarse en beneficio de la flota comunitaria.
Hasta ayer, 15 de junio, 42 buques españoles tenían licencia para faenar en aguas de Guinea Bissau: 16 marisqueros; 6 cefalopoderos; 13 atuneros cerqueros y 7 atuneros cañeros.
El pasado jueves, ante la interrupción de las negociaciones entre la UE y Guinea Bissau, la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino trasladó a la Comisión Europea la importancia de la renovación de este Protocolo para la flota española.
También solicitó a la Comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, la aplicación de una solución transitoria que permitiera la continuidad de la actividad pesquera de la flota española en esas aguas.