México.DF.-El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que la Organización Mundial de Comercio (OMC), aceptó la solicitud de México para celebrar las consultas con el Gobierno de China por el otorgamiento de subsidios a sus productos textiles y del vestido.
Anunció que Australia, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Perú y la Unión Europea, han externado su apoyo a México y han solicitado formalmente sumarse a estas consultas.
En conferencia de prensa, el titular de Economía dijo que se tiene previsto realizar estas consultas durante la tercera semana de noviembre en la sede de la OMC. “Si estas consultas no permiten resolver las diferencias antes del 15 de diciembre, como lo establece la misma OMC, México estaría en posibilidades de solicitar el establecimiento de un panel que resuelva la controversia”, precisó.
Ferrari refrendó que México está a favor del libre comercio y dispuesto a competir en los mercados internacionales, pero siempre en igualdad de condiciones. Por esta razón, se inició este proceso, ya que estamos convencidos de que los subsidios que otorga China a sus productos textiles y del vestido, violan las reglas establecidas por la OMC e inducen una competencia desleal que está ocasionando una gran afectación a estas importantes industrias en México.
El pasado 15 de octubre, el Gobierno de México solicitó consultas con China en el marco de la OMC con el fin de encontrar una solución negociada a las prácticas desleales implementadas por el Gobierno chino. Después de más de un año de trabajos conducidos por expertos en comercio exterior, subsidios y prácticas desleales, y con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria del Textil (CANAINTEX) y de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), se logró identificar una serie de medidas que el Gobierno de China ha adoptado para apoyar de manera irregular a su sector textil.
El titular de Economía detalló que estas medidas implementadas por el Gobierno chino incluyen exenciones o reducciones de impuestos, principalmente de ISR; otorgamiento preferencial de bienes y servicios, como materias primas, tierra y electricidad; y transferencia directa de fondos en forma de préstamos preferenciales, de condonación de deudas e incluso a través de donaciones.
Dijo que se identificó que estos subsidios están supeditados a resultados de exportación o a la utilización de productos nacionales con preferencia sobre insumos importados, lo que está prohibido por las reglas de la OMC.
Ferrari señaló que los subsidios han provocado que las exportaciones de esos bienes ganen espacios en los mercados internacionales, particularmente en Estados Unidos, desplazando tanto las exportaciones mexicanas como las de otros países.
El funcionario dijo que se calcula que de 2001 a 2011, las exportaciones mexicanas de textiles y confecciones a Estados Unidos se redujeron de 9 mil 829 millones a 5 mil 821 millones de dólares. Es decir, una disminución de casi 4 mil millones de dólares en diez años. También, los subsidios del país asiático han provocado una disminución de los precios en el mercado estadounidense, ya que éstos se han comercializado a precios más bajos con el fin de competir con los productos chinos.
Por ello, el Gobierno mexicano decidió llevar el caso ante las instancias internacionales y defender los productos textiles mexicanos, con todo el respaldo de las regulaciones en materia de comercio internacional.
El titular de Economía explicó que la industria textil y del vestido es un sector prioritario para la economía mexicana, ya que generan 400 mil empleos directos, un millón 200 mil empleos indirectos y constituyen una parte importante del sector manufacturero.
Por su parte, Sergio López De la Cerda, Presidente de la CANAINVE y Moisés Kalach Mizrahi, Presidente de la CANAINTEX, destacaron la relevancia que tiene la adhesión de las economías más avanzadas y de algunas emergentes, a la iniciativa de México, ya que es muestra de la coincidencia que tienen con el Gobierno mexicano para seguir avanzando en la globalidad con la observación plena del marco legal multilateral.
Informaron que las industrias textil y del vestido mexicanas generan 10 por ciento del empleo manufacturero y contribuyen al desarrollo regional de entidades como Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Yucatán y el Distrito Federal, entre otras.
Ambas cámaras coincidieron que el restablecimiento de la legalidad en la competencia internacional es indispensable para que las empresas de esta cadena de valor continúen su proceso de evolución, basado en la innovación y la moda y reiteraron la trascendencia de las acciones emprendidas por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, para combatir las prácticas que han puesto en una situación de desventaja a la industria nacional.