Más insiste en su "cansacio y desconfianza hacia España"

Más insiste en su "cansacio y desconfianza hacia España"

Presidente Mas: "Cataluña es el país del sur de Europa con mejores condiciones para situarse al exterior"


Barcelona.-El presidente Artur Mas ha defendido hoy que Cataluña es una potencia económica preparada para tener un lugar dentro de Europa y dentro del mundo en un acto en Igualada ante más de 600 personas. “Cataluña es el país del sur de Europa que está en mejores condiciones para situarse al exterior” ha explicado el presidente a la vez que puntualizaba que también dentro del Estado “es Cataluña quien realmente abre camino hacia fuera, con su industria”.

“Las cifras hablan por sí solas” ha especificado el presidente Mas a la vez que recordaba algunos datos macroeconómicos como el hecho que “mientras Cataluña tiene el 16% de la población del Estado, la economía catalana supone el 20% de la economía estatal y el 26% de sus exportaciones”. Un potencial económico que no sólo se da en el caso de la industria sino también en el del turismo: “Cataluña es el territorio del Estado que recibe más turistas, incluso más que las Islas y tenemos el 25% de todo los turismo que viene a España”. Y es esta vocación emprendedora, exportadora y europea que de siempre ha tenido Cataluña, la que el presidente Mas se ha comprometido a seguir potenciando porque, ha dicho, “las administraciones catalanas tienen que apoyar en este proceso de situar Cataluña en Europa y en el mundo”, puesto que un país fuerte económicamente y muy situado en el mundo acabará siendo un país que genere ocupación.

Actualmente, ha añadido, la catalana “es una economía que en términos europeos se puede defender al igual que otras economías intermedias de Europa”. Y por lo tanto, ha concluido, “tenemos que tener los mismos derechos que cualquier otra nación o país europeo”.


Cansancio y desconfianza hacia España


Y ya con la vista puesta en las elecciones del próximo 25 de noviembre, el presidente Artur Mas ha recordado que si hoy somos donde somos en las relaciones entre Cataluña y España “es porque durante 30 años, a pesar de ser quienes mejor nos hemos traído es a quienes más se ha castigado” ha dicho refiriéndose al déficit entre el que Cataluña aporta en el Estado y el que recibe. Es por eso que “por parte nuestra, además de cansancio hay desconfianza”.


Sin embargo, ha insistido en qué “este bastante que ahora ha dicho Cataluña no tiene que ser un bastante incordiado sino que tiene que ser un suficiente con proyecto”. Y es que, tal y cómo ha dicho el presidente “en el terreno de la bronca y la provocación ganan ellos, pero en el de los sentimientos y el proyecto, gana Cataluña”.


El presidente ha hecho un llamamiento pero a que los ciudadanos se hagan responsables todos ellos “de este proceso que estamos iniciando porque nos afecta al conjunto de los catalanes” y los ha emplazado a hacer sentir su voz a las urnas “porque nuestras cartas son la democracia, el voto de la gente, la capacidad de resistencia y el buen tono” . Unas cartas que dan en el país, junto con la economía, capacidad para formar parte del escenario internacional pero que “hay que jugarlas permanentemente”. De este modo “no se nos podrá girar la cara fácilmente porque *sortosament la democracia forma parte de la carta fundacional de Europa”. Por eso, el próximo 25 de noviembre hay que dar un mensaje claro.

Dejar un comentario

captcha