Nueva Delhi, 04 de noviembre, IRNA - La India ha dicho que el Consejo de Seguridad en su estructura actual es "completamente inadecuado" con las realidades globales y no sirve al "propósito de nadie", afirmando que la expansión en el cuerpo de 15 miembros debe tener permanente representación de Asia, África y América Latina.
India, que asumió la presidencia de este mes del Consejo de Seguridad antes de la expiración de su mandato de dos años como miembro no permanente en el 31 de diciembre, dijo el organismo de la ONU ha permanecido "polarizado y dividido políticamente" en temas clave como Siria y este hecho refuerza la necesidad de su reforma.
"El Consejo de Seguridad como en la actualidad se estructura no es un reflejo de las realidades contemporáneas, está totalmente fuera de sintonía con lo que está sucediendo en el mundo", dijo el Representante Permanente de la India ante la ONU Hardeep Singh Puri a los periodistas en la ONU, destacando que "on el fin de dar a la efectividad del consejo se necesita ampliar su tamaño y debe ser más transparente", dijo.
Él dijo que podría haber un consenso para ampliar el Consejo y aumentar el número de miembros a 25.
Sobre el uso del veto, Puri dijo que si bien la disposición debe mantenerse, es necesario que haya un debate sobre las condiciones precisas y las circunstancias bajo las cuales veto deben ser utilizados por los países. "Podría haber un acuerdo de limitación de veto". La ampliación del Consejo no significa que "algunos miembros permanentes deberían salir de la mesa principal, pero que necesitan para llevar a bordo de otros países que tienen peso, participar en los trabajos del Consejo y dar credibilidad a su imagen y funcionamiento", dijo.
Preguntado sobre países como Pakistán que buscan ser miembros permanentes, Puri dijo que si el país del sur de Asia quiere ser un miembro permanente debe presentar su candidatura y luego dejar que 193 miembros de la Asamblea General decidan por votación.
Dijo que con el tiempo se ha dado cuenta de que la ampliación del Consejo no vendrá desde dentro del Consejo de Seguridad, sino por acción en la Asamblea General.
"Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad cree que los métodos de trabajo son de su competencia exclusiva. Las cosas toman mucho tiempo para cambiar, pero el cambio siempre viene", agregó.