El proyecto CFA-EFFIPLAT plantea la creación de una red de cooperación transnacional para la promoción y desarrollo del ‘corredor ferroviario atlántico de mercancías.
El proyecto, que tiene una duración prevista de dos años, está liderado por la Consejería de Vivienda, Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco y cuenta con la participación de entidades públicas, gestores de infraestructuras de transporte y operadores públicos y privados. En concreto, cuenta con once socios de España, Francia e Irlanda: Gobierno vasco, Gobierno de Navarra, ADIF –Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Estado-, Xunta de Galicia, Gobierno del Principado de Asturias, Conseil Regional de Aquitaine, Conseil Regional de Bretagne, Autoridad Portuaria de Pasaia, Fundación Centro Tecnológico Logística Integral Cantabria, Universidad de Cantabria, e Irish Exporters Association. Además, otras trece entidades tecnológicas, logísticas y educativas de España, Irlanda y Portugal forman parte en calidad de asociadas de esta iniciativa, que se desarrollará en concertación con los puertos y las plataformas logísticas del arco atlántico.
El comité de coordinación de CFA-EFFIPLAT, con representación de su partenariado, se reunió el pasado miércoles en San Sebastián para poner en marcha el proyecto y exponer el programa de trabajo. Por parte del Gobierno de Navarra, ha asistido el director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Antonio Marcén Zunzarren. Bajo la forma jurídica de asociación, la red de cooperación será presentada en Bruselas a mediados de diciembre.
Tres grupos de trabajo
Para la consecución de los objetivos, se han determinado como actuaciones específicas el impulso a la infraestructura ferroviaria y el desarrollo de puertos y de terminales intermodales desde un enfoque integrado; la coordinación de la planificación y ejecución de distintas actuaciones infraestructurales; y la promoción y potenciación de los servicios intermodales marítimo-ferroviarios. Todas ellas estarán dirigidas a promover la interoperatividad y la continuidad de las redes de transporte existentes, así como la intermodalidad del transporte marítimo, ferroviario, aéreo y por carretera. Contará con tres grupos de trabajo: Comunicación y organización de la red, Infraestructuras y proyectos, e Intermodalidad y servicios.
El proyecto CFA – EFFIPLAT fue aprobado en la tercera convocatoria de proyectos del Programa de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico 2007-2013, un programa que persigue la obtención de progresos en la cooperación transnacional entre las regiones atlánticas de España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido. Cuenta con un presupuesto de 1.320.718 euros, financiado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Está previsto que el Gobierno de Navarra aporte 113.585 euros, de los que 73.830 euros provendrán de fondos europeos.