El SIMPA hace pública su plataforma para negociar con la Administración

El SIMPA hace pública su plataforma para negociar con la Administración

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) quiere trasladar hoy a la opinión pública su reiterado compromiso con la sanidad pública en un contexto de grave crisis económica mediante la presentación de un Pacto por la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Asturias. La propuesta de acuerdo se sustancia en un documento “serio y riguroso” que cumple tres requisitos básicos. Mantiene la calidad asistencial, respeta el empleo y no modifica las condiciones laborales de los profesionales del sistema público de salud.

El Simpa cumple así con el compromiso hecho público este martes y emplaza a la Administración a emprender de una vez por todas las negociaciones necesarias para llegar a un acuerdo que desbloquee el conflicto médico.

Los puntos fundamentales del documento hecho público hoy, que se ha trasladado a la Administración del Principado, se resumen en los siguientes apartados:

  1. Racionalización y adecuación de la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud siguiendo los ejemplos de otras comunidades autónomas que, con mayor población, tienen un organigrama más sencillo. Se propone, por lo tanto, la reducción de, al menos, dos direcciones generales con sus correspondientes servicios.
  2. Uso racional del medicamento tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada. Se propone la creación de una Comisión Central de Farmacia con el fin de impulsar la prescripción por principio activo, el uso de medicamentos genéricos, la protocolización del uso de fármacos en ambos niveles y la autorización de tratamientos de alto coste y medicamentos de uso compasivo.
  3. Completar el sistema de información clínico integral que permita la interconexión entre ambos niveles de asistencia, de forma que se eviten duplicidades y se facilite el desarrollo y la implantación de  vías clínicas entre ambos niveles.
  4. Impulsar a través de la central de compras los concursos para la adquisición de: prótesis, endoprótesis, implantes y reactivos de laboratorio.
  5. Generalización del uso de la imagen digital con la eliminación definitiva del formato placa.
  6. Revisión del modelo de Atención Continuada.
  7. Renuncia voluntaria al componente general del complemento específico (exclusividad).
  8. Facturación a terceros. Se trata de dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para poder implicarse y colaborar en la facturación a terceros.
  9. Optimización de los programas especiales de reducción de demora.
  10. Compromiso y participación de los profesionales con la gestión de los procesos asistenciales con el fin de introducir mejoras organizativas que permitan la implantación efectiva de la gestión integral del proceso asistencial.

Este sindicato propone a la Administración la constitución de una Mesa General Técnica para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, de composición paritaria, y de varias comisiones de expertos que abordarán las materias anteriormente citadas. El Simpa plantea también que el exceso de ahorro resultante de la implantación de estas medidas, una vez cumplidas las exigencias del plan económico y financiero de reequilibrio presupuestario 2012-2014, se invierta en la formación continuada del personal sanitario y en la recapitalización del capítulo destinado a inversiones.

El pacto que este sindicato presenta hoy recoge también una memoria económica con la cuantificación del ahorro que se resume en las siguientes magnitudes:

  1. Racionalización y adecuación de la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud (Cálculo estimado de, al menos, 1.750.000 euros)
  2. Uso racional del medicamento. Ahorro en farmacia hospitalaria del 10%. (Cálculo estimado de 9 millones de euros). Este ahorro se añade a los 16 millones de euros ya previstos en farmacia por el plan económico y financiero de reequilibrio 2012-2014.
  3. Sistema de información clínica integral. (Cálculo estimado de 1.250.000 euros)
  4. Central de compras. (Cálculo estimado de 8.125.000 euros)
  5. Uso de la imagen digital. (Cálculo estimado de 600.000 euros)
  6. Atención Continuada. Implantación de la jornada de 7,5 horas diarias. (Cálculo estimado de 620.000 euros)
  7. Renuncia voluntaria a la exclusividad (Cálculo estimado de 11.054 euros por año y médico; 1.105.400 euros si se acogieran a esta opción cien facultativos).
  8. Facturación a terceros. (Cálculo estimado de 1.250.000 euros).
  9. TOTAL DE AHORRO 23.700.400 euros.

El Sindicato Médico emplaza a la Administración a discutir sin más dilación cada uno de los puntos que forman parte de la propuesta presentada hoy. El Simpa lamenta, eso sí, la desconfianza que el consejero de Sanidad viene demostrando a los médicos del sistema público de salud de Asturias. El Simpa manifiesta que el elemento más potente de ahorro y de mejora es la confianza y colaboración de los facultativos.

Este sindicato confía en que la propuesta trasladada a la Administración sirva para evitar la nueva fase de la huelga prevista para el próximo martes. “Sabemos que los ciudadanos y, sobre todo, los pacientes están muy preocupados. Cuentan con toda nuestra comprensión y nuestro esfuerzo”. Este sindicato reprocha la estrategia empleada por el consejero basada en enfrentar a los médicos con los pacientes. No tendrá éxito. “Los pacientes deben saber que ellos son nuestra razón de ser”.

Dejar un comentario

captcha