Asturias.-El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) se comprometió hoy a comenzar el diseño de la organización y a establecer un calendario para la Oferta Pública de Empleo prevista para Enfermería en el plazo de quince días, lo que supondrá la consolidación como empleo fijo de más de 400 profesionales. Éste fue uno de los asuntos centrales de la comisión de seguimiento del protocolo, constituida esta misma mañana, para la aplicación del acuerdo del Consejo de Gobierno que regula la jornada ordinaria en los centros del Servicio de Salud del Principado de Asturias, suscrito el pasado día 22 de octubre con UGT.
Este protocolo en su conjunto tiene por objeto adecuar el impacto del incremento de la jornada acordado, con especial atención a los trabajadores que realizan parte de su actividad en horario nocturno, estableciendo una bonificación adicional para los mismos, en función del número de horas de noche realizadas.
En la comisión también se trató la formación de todos los profesionales, encaminada a reforzar líneas estratégicas en la sanidad asturiana, como es la gestión clínica, la atención a la ciudadanía y la estrategia de cuidados.
El objetivo de este compromiso es abordar la formación como un elemento básico para el desarrollo profesional de los trabajadores del Sespa y el establecimiento de indicadores que permitan evaluar el impacto de esta formación en la práctica diaria del trabajo de los mismos.
En esta misma línea se abundó en el desarrollo de las especialidades de Enfermería, priorizando la enfermería comunitaria y la de salud mental para el año 2013. En este ámbito, se decidió iniciar el análisis de los puestos de trabajo de ambas especialidades, de forma que para su cobertura se pueda tener en cuenta el carácter preferente de los y las profesionales en posesión de título para estas especialidades.
También se acordó informar a las gerencias de que la aplicación del protocolo en lo que se refiere a la ponderación adicional establecida en el acuerdo entre en vigor con carácter retroactivo en la fecha del pasado 1 de septiembre, lo que resulta más beneficioso para los trabajadores afectados.
Asimismo, se resolvió analizar aquellos servicios en los que la aplicación de un incremento de jornada de manera diferente al establecido en el marco general pueda resultar más adecuada en relación con sus necesidades específicas de accesibilidad para la población y del cumplimiento de los objetivos asistenciales.
En el desarrollo de este punto del protocolo, se ha acordado que, en la próxima reunión, se presentarán y analizarán propuestas de fórmulas organizativas más adecuadas a determinados puestos de trabajo que, en el marco del acuerdo de Consejo de Gobierno de 29 de agosto, permitan una conciliación del cumplimiento del mismo y una organización más eficiente del tiempo de trabajo de los profesionales en determinados servicios.
Desde el Servicio de Salud del Principado de Asturias se reitera el llamamiento al resto de organizaciones sindicales de la sanidad asturiana para sumarse a la firma de este protocolo en marcha y, consecuentemente, a los trabajos de esta comisión de seguimiento.