Panamá inaugura Academia Regional Anticorrupción

Panamá inaugura Academia Regional Anticorrupción

Panamá.-El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, inauguró la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe, la cual es la primera en la región y recibe el apoyo del Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción y de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

 

En esta actividad, el ministro Henríquez, quien preside el Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción, destacó que la apertura de las oficinas de la ARAC surge a petición del Gobierno Nacional para ratificar el compromiso de Panamá en la lucha global contra este problema social.

“Siendo conscientes de que la corrupción limita las capacidades de los Estados y sus ciudadanos y que afrontar este mal requiere del conocimiento de este complejo fenómeno, hoy hacemos realidad este proyecto que es un significativo  aporte para nuestro país y la región,  porque entendemos que la corrupción amenaza tanto a los procesos de asentamiento democráticos, como a la consolidación de la democracia misma.”, dijo Henríquez.

Asimismo, el funcionario destacó los esfuerzos que el Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli realiza para luchar contra este flagelo y exaltó la presencia en Panamá del equipo de expertos internacionales que hacen una evaluación para el cumplimiento de las disposiciones de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción.

 

Las autoridades panameñas y el director de las Subdivisión de la Lucha Contra la Corrupción y Delitos Económicos de UNODC, Dimitri Vlassis, explicaron que la ARAC servirá como instrumento formativo permanente y ofrecerá cursos especializados dirigidos al sector público y privado para prevenir, investigar y reprimir la corrupción a través de la participación de las instituciones judiciales, civiles y las ONGs.

A su vez, la secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción, Abigail Benzadón, expresó que la apertura de la ARAC es un paso de suma importancia y ratifica los esfuerzos de Panamá en combatir y prevenir la corrupción.

“Seguimos con la firme convicción de que aportes como la creación de ARAC y los esfuerzos mancomunados fortalecerán el camino en la lucha contra este mal que afecta nuestras comunidades, dijo la zarina anticorrupción.

A la actividad asistieron la coordinadora de la Academia Regional Anticorrupción, Melissa Flynn; el representante regional para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Amado De Andrés; el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, y otros invitados especiales.

Dejar un comentario

captcha