Perú.-En el Día de Todos los Santos, el Ministerio de Cultura distinguió a los mejores panaderos –y a sus originales panes y biscochos tradicionales conocidos t´anta wawas– en el “XVI Concurso Nacional de T´anta Wawas”.
Panaderos de distintas regiones como Puno, Ayacucho, Amazonas, Lambayeque, Pasco y Áncash llegaron hasta la Plaza Mayor de Santiago de Surco –municipio junto con el cual se organizó este concurso– para exponer sus trabajos, en los que reflejaron no solamente las tradicionales figuras de bebés propias de estos panes sino también la cultura de sus lugares de origen.
Los ganadores del concurso fueron Isabel Benítez Garay de Díaz (Apurímac) –quien ocupó el primer lugar–, en tanto que el segundo fue para la Panadería Durán de Melanio Durán Guerra (Huancavelica), y el tercero lo ganó Rubén Quispe Riveros (Puno). Gloria Martínez Espinoza (Junín) recibió la Mención Honrosa.
El jurado calificador estuvo integrado por el director de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN), Pío Pantoja Soto; la directora del Museo de Arte Italiano, Margarita Ginocchio; el artista plástico Roberto Villegas; el investigador del Museo Nacional de la Cultura Peruana, Luis Ramírez León; y la directora de Imagen Institucional de ASPAN, Carmen López Gómez.
Ellos evaluaron la presentación, el mantenimiento de los materiales, las técnicas, las formas tradicionales y la originalidad de acuerdo a la región de estos panes peruanos. Los ganadores de los tres primeros lugares se hicieron acreedores a 1200, 1000 y 800 nuevos soles respectivamente.
Las t´anta wawas son parte de la religiosidad tradicional popular y, además de en el Día de Todos los Santos, se elaboran también en Carnavales, Semana Santa y diversas fiestas patronales.