Según lo previsto, el 1 de abril de 2011 airberlin ha integrado completamente la empresa LTU, adquirida en agosto de 2007. "Gracias a esta integración creamos las premisas necesarias para eliminar estructuras duplicadas, simplificar procesos de trabajo y aumentar la eficiencia de la operación. No solamente esperamos conseguir notables ahorros, sino también la integración de todos los empleados, lo que supone un paso importante para futuros desafíos como es el ingreso en la alianza mundial de aerolíneas oneworld®", ha declarado Joachim Hunold, CEO de airberlin.
La fusión de las operaciones de vuelo es uno de los elementos claves en la integración: a partir del 1 de abril de 2011 ya solamente existirá una operación de vuelo bajo el AOC (Aircraft Operation Certificate) de airberlin. Un segundo elemento destacable de la integración de LTU es la unión de todas las operaciones técnicas del airberlin group (Berlín, Düsseldorf y Colonia) bajo la nueva sociedad "airberlin technik GmbH", con sede social en Berlín. Gracias a esta unión queda garantizada una mejora en la organización y en la comunicación, y con ello se consiguen otras mejoras procesales. La airberlin technik presta casi todos los servicios técnicos de aviación. Sus 1.700 empleados trabajan en 17 emplazamientos en Alemania e internacionalmente en el ámbito del mantenimiento "en base" y "en línea". Además de airberlin, también forman parte de sus clientes otras líneas aéreas alemanas e internacionales.
La integración de LTU forma parte del programa "Accelerate 2012". Este programa de eficiencia se basa en los pilares de mejora del rendimiento, ajuste de la capacidad y reducción de costes.