El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio renovará el equipo de bombeo del depósito de Piñera para asegurar el abastecimiento de agua a los aproximadamente 800 vecinos del valle de la Güeria de Carrocera que dependen de esta instalación. La sustitución de las bombas supondrá una inversión de 17.952 euros, que se financiará con cargo al Plan de Cooperación de la Consejería de Hacienda y Sector Público.
El actual equipo cuenta con dos bombas obsoletas que funcionan a pleno rendimiento, sin posibilidad de alternancia en caso de fallo en el equipo. La sustitución por un equipo tecnológicamente más avanzado garantizará el abastecimiento de agua a los vecinos del valle, atendiendo así una mayor necesidad de abastecimiento que se generó hace un par de años a partir de la instalación de las nuevas redes de suministro de agua en Cocañu y Ximiniz, acometidas con fondos mineros.
En este sentido, la demanda se incrementó entonces de 500 a 800 habitantes, residentes en los pueblos de Piñera, Villa San Xosé, El Llanu Los Artos, El Cubu, La Encarná, La Güerta, Cocañu, Cocañín, Ximiniz, Pullíu, Ciriego, La Malena y la Casuca.
El deposito de Piñera recibe al suministro de agua del principal situado en El Entrego y la bombea hasta el depósito del Pedrocu, desde el que se ramifica la red que llega a los domicilios de los citados pueblos.
Por otra parte, además de garantizar el abastecimiento de agua a una población mayor, el nuevo equipamiento de bombeo traerá consigo una reducción del gasto en electricidad para las arcas municipales dada la mayor eficiencia de su funcionamiento.