La sangría de África por la mala gestión de sus recursos naturales

La sangría de África por la mala gestión de sus recursos naturales

Por OIP Guinea Ecuatorial.-El Secretario General Adjunto de la ONU y Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para África (CEPA), Carlos Lopes, puso de manifiesto, en el pasado VIII Foro de Desarrollo Africano, clausurado recientemente en Addis Abeba (Etiopía), que el continente africano tiene unas inmensas pérdidas por la mala gestión y falta de estrategia en la extracción de sus recursos naturales.

 

El Foro de Desarrollo Africano (ADF, por sus siglas en inglés) es un acontecimiento bienal impulsado por la Comisión de la Unión Africana (AUC), el Banco Africano de Desarrollo y otros socios, con objeto de propiciar y debatir estrategias para el desarrollo del continente africano. El VIII Foro, que se ha celebrado entre los días 22 y 25 de octubre, ha reunido a un gran número de participantes, entre ellos Jefes de Estado y de Gobierno de países africanos, socios comprometidos, organismos de las Naciones Unidas, empresarios del sector privado, académicos, etc. El tema de esta edición ha sido “La Administración y el Aprovechamiento de los Recursos Naturales para el Desarrollo de África”.

 

Durante el encuentro, el Secretario General Adjunto de la ONU se refirió al reciente incidente con los mineros de Marrikana, en Sudáfrica, donde murieron 34 de ellos. Dijo Lopes que “hay una asimetría de poder entre las empresas mineras y sus trabajadores. La falta de protección institucional de esos trabajadores les expone a salarios mínimos y malas condiciones de trabajo”.

Ha llegado la hora de que África se beneficie del aumento del 156% en las utilidades de las empresas mineras”, señaló el representante de la ONU, en el inicio del evento. También disertó acerca de cuatro principios que África podría adoptar para asegurar que sus vastos recursos sirvan a sus gentes y transformen sus economías. Estos puntos se resumen en: “No ocuparse sólo de la recaudación de impuestos, sino impulsar la inversión en infraestructuras, investigación y desarrollo de capital humano; utilizar los recursos naturales como trampolín para la diversificación y la industrialización eventual; construir continuamente la capacidad humana e institucional, la creación de sectores que se ocupen del conocimiento de esos recursos y construir capacidades nacionales para participar en la cadena de valor de los recursos que posee el continente”.

Lopes también declaró que “a pesar de que diez de las economías de más rápido crecimiento en el mundo están en África, el continente sigue acogiendo a seis de las diez sociedades más desiguales del mundo”.

 

El brasileño Carlos Lopes fue designado nuevo Secretario Ejecutivo de la CEPA por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. La CEPA es la entidad más importante de Naciones Unidas dedicada por entero a África, con unos 300 economistas y 800 trabajadores cuya red está localizada en Addis Abeba. Lopes ostenta el rango de Secretario General Adjunto de la ONU y es el más alto mandatario para África del equipo directivo de las Naciones Unidas. Su principal objetivo es incrementar las capacidades estratégicas de África, haciendo de la CEPA el comité de expertos más importante del continente. Lopes cuenta con veinticuatro años de experiencia en la ONU; habla inglés, francés y portugués, y tiene un amplio conocimiento de nuestro continente.


Dejar un comentario

captcha