La comisión de seguimiento del protocolo suscrito el pasado día 22 de octubre con UGT para la aplicación del acuerdo del Consejo de Gobierno que regula la jornada ordinaria en los centros del Servicio de Salud del Principado de Asturias quedará constituida el próximo viernes, día 2 de noviembre.
Este protocolo tiene por objeto suavizar el impacto del incremento de la jornada, con especial atención a los trabajadores que realizan parte de su actividad en horario nocturno, estableciendo una bonificación adicional en función del número de horas realizadas por la noche.
La labor de esta comisión responde al compromiso con la mejora de la eficiencia y la productividad del sistema y resultará fundamental para avanzar en una organización del trabajo adaptada a las circunstancias asistenciales de cada centro, unidad o servicio.
La comisión incluye también contenidos relacionados con el desarrollo profesional, como el compromiso con la formación de todos los profesionales, encaminado a reforzar líneas fundamentales en la sanidad asturiana, tales como la gestión clínica, la atención a la ciudadanía y la estrategia de cuidados. Asimismo, se concede especial importancia al desarrollo de las especialidades de enfermería, otorgando prioridad en 2013 a la comunitaria y a la de salud mental.
El documento firmado recoge un inequívoco compromiso de mantenimiento del empleo estructural plasmado en la plantilla orgánica del Servicio de Salud, pero va más allá, estableciendo un plazo de cuatro meses para iniciar las tareas vinculadas a dar cumplimiento a la oferta pública de empleo convocada en la categoría de enfermería, lo que supondrá que más de 400 profesionales consoliden un puesto fijo.
Desde el Servicio de Salud del Principado de Asturias se hace un llamamiento al resto de organizaciones sindicales de la sanidad asturiana para que se sumen a la firma del protocolo y, consecuentemente, a los trabajos de la comisión de seguimiento.