El Gobierno del Principado ahorrará 20 M€ anuales al sumarse a la central de compras de medicamentos

El Gobierno del Principado ahorrará 20 M€ anuales al sumarse a la central de compras de medicamentos

El Ejecutivo asturiano aprueba la regulación de complementos de las bajas temporales por enfermedad de los empleados públicos

 

  • Autorizado un gasto de 1,6 millones de euros para el fomento del empleo del sector tecnológico

 

  • Luz verde a cinco nuevos másteres universitarios

 

  • Resuelto el contrato de patrocinio del Sporting de Gijón

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la participación de Asturias en la central de compras del Sistema Nacional de Salud destinada a la adquisición de productos sanitarios y medicamentos. La previsión de ahorro para las arcas de la administración del Principado es de 20 millones de euros anuales y, por tanto, se convierte en una decisión de gran relevancia, porque muestra el compromiso del Gobierno con las políticas de austeridad y ahorro sin dañar la calidad de los servicios públicos, en este caso la sanidad.

 

Esta es una de las medidas de eficiencia puestas en marcha por la Consejería de Sanidad desde el inicio de legislatura y que incluye, entre otras, la revisión y renegociación de diferentes contratos y suministros por parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), la unificación de las áreas sanitarias y disminución de la estructura descentralizada del SESPA, el incremento de jornada laboral de los trabajadores del Servicio de Salud o las políticas de uso racional del medicamento.

 

Esta central de compras es fruto de una reunión del Consejo Interterritorial de 18 de marzo de 2010, que consideró necesario trabajar con medidas de refuerzo de la calidad, equidad y la cohesión junto con otras de contención y de ahorro a corto y medio plazo. El Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, contempla la previsión de medidas de eficiencia en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, mediante el fomento de actuaciones conjuntas de los servicios de salud en las adquisiciones que sean susceptibles de un mecanismo de compra conjunta y centralizado.

 

El Gobierno del Principado ya ha participado en la compra centralizada de suministros en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, con motivo de la adquisición de la vacuna de la gripe estacional que, en el conjunto del presente año y el siguiente, supondrá un ahorro estimado de de un millón de euros.

 

Además, la participación de la Consejería de Sanidad en las contrataciones centralizadas que se impulsen por el Ministerio de Sanidad es una de las medidas contempladas en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014.

 

Aprobados los complementos de bajas por enfermedad de los empleados públicos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo de regulación del complemento de incapacidad temporal de los empleados públicos, que regula el complemento a la prestación económica en situación de incapacidad temporal de los empleados públicos de la Administración del Principado y de sus organismos y entes públicos.

 

Con este Acuerdo, aprobado en la mesa general de negociación de la Administración del Principado el pasado 23 de octubre por la mayoría de los sindicatos, se da cobertura a las situaciones de baja temporal que se den desde el pasado 15 de octubre hasta la próxima entrada en vigor de la Ley de medidas urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria, que la próxima semana comenzará a debatirse en la Junta General del Principado.

 

El Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad regula con carácter básico la incapacidad temporal de los empleados públicos, modificando el Estatuto Básico del Empleado Público.  Hasta la entrada en vigor del decreto, los empleados públicos de baja por enfermedad cobraban desde el primer día las mismas retribuciones que percibían en situación de alta porque al subsidio de la Seguridad Social se añadía un complemento por parte de la Administración pública hasta cubrir el 100% de las retribuciones habituales del trabajador.

 

La nueva normativa estatal suprime los complementos de las administraciones públicas, de modo que el empleado de baja solo cobraría la prestación de la Seguridad Social, pero permite que las administraciones complementen esa prestación básica dentro de unos límites que el Principado ha aprovechado al máximo.

 

El Principado de Asturias ha optado por establecer el complemento más alto que permite la legislación estatal, lo que ha favorecido el acuerdo con las organizaciones sindicales y permite ofrecer la máxima cobertura posible a los empleados públicos de baja por enfermedad. En el caso de una incapacidad por contingencias comunes, las retribuciones quedan establecidas de la siguiente forma:

 

-         Durante los tres primeros días, que con la nueva normativa estatal quedarían sin ningún tipo de cobertura, se reconoce un complemento del 50% de las retribuciones habituales.

-         Desde el cuarto día y hasta el vigésimo se reconoce un complemento que, sumado a la prestación de la Seguridad Social, sea equivalente al 75% de las retribuciones habituales.

-         A partir del día 21 se reconoce el 100% de las retribuciones habituales.

 

Por otra parte, en caso de bajas que tienen que ver con el ejercicio de la profesión o que, siendo contingencias comunes, suponen hospitalización o intervención quirúrgica, están relacionadas con el embarazo o son casos de carácter excepcional, la prestación reconocida por la Seguridad Social será complementada durante todo el periodo hasta el 100% de las retribuciones habituales.

Tras la aprobación de la Ley de medidas urgentes, en normativa de desarrollo se regularán los casos de excepcionalidad y de enfermedades graves, garantizando que los empleados públicos de baja por esos motivos puedan percibir el 100% de sus retribuciones habituales.

Inversión de 1,6 millones en Centros Tecnológicos y de Apoyo a la Innovación

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 1.625.021 euros para realizar una nueva convocatoria del Programa Asturias de ayudas financieras a centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica del Principado de Asturias durante este año.

 

Se trata de una apuesta estratégica del Gobierno asturiano por el empleo de calidad, más cuando es necesario mostrar el compromiso con aquellos sectores que pueden favorecer que Asturias salga en mejores condiciones de la crisis. Y la innovación tecnológica es uno de estos sectores.

 

Esta  convocatoria del Programa Asturias, que se enmarca en el Plan de Ciencia y Tecnología del Principado, subvencionará cuatro tipos de actuaciones:

 

 

  1. Capacitación de los recursos humanos: Subvención a fondo perdido para todas las actividades definidas en las bases reguladoras (contratación de titulados e investigadores, desarrollo de programas de formación o de intercambio), con una intensidad de la ayuda del 100% de los costes subvencionables del proyecto correspondientes al ejercicio 2012, tanto gastos directos como indirectos.

 

  1. Lanzamiento y consolidación de áreas de actividad en sectores estratégicos: Subvención a fondo perdido para todas las actividades definidas en las bases reguladoras (de captación y formación, vinculadas a firma de acuerdo, desarrollo y adquisición de equipamiento), con una intensidad de la ayuda del 100% de los costes subvencionables del proyecto correspondientes al ejercicio 2012, sólo gastos directos.

 

  1. Inversiones en infraestructuras claves de líneas de actividad existentes: Subvención a fondo perdido para todas las actuaciones del programa. La ayuda será el 100% de los costes subvencionables del proyecto correspondientes al ejercicio 2012, tanto gastos directos como indirectos.

 

  1. Colaboración en proyectos entre centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica: Subvención a fondo perdido para todas las actuaciones del programa. La ayuda será el 100% de los costes subvencionables del proyecto correspondientes al ejercicio 2012, tanto gastos directos como indirectos.

En ninguno de los casos, la subvención podrá superar los 400.000 euros por actuación. No obstante, con carácter excepcional, se podrán conceder ayudas por un importe superior al límite fijado si a juicio del órgano instructor, previo informe favorable de la comisión de evaluación y selección, el proyecto presenta características singulares en cuanto a su relevancia científico-técnica y envergadura o se prevea en función de sus resultados esperados o beneficios evidentes para la diversificación del tejido productivo asturiano. El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días naturales a contar a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

 

Subvención a la Universidad de Oviedo por valor de 251.500 euros

El Consejo de Gobierno también ha autorizado la concesión de una subvención a la Universidad de Oviedo por importe de 251.545,42 euros para el proyecto de infraestructura científico-tecnológico de ampliación y mejoras telemáticas en la red de la Universidad en el entorno académico de investigación. Con esta ayuda, la institución académica podrá adquirir el equipamiento necesario para la ampliación y mejora de su red telemática y continuar, de este modo, los trabajos emprendidos en relación al citado proyecto.

 

Más de 1,2 millones para personas con algún tipo de discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado el abono de las facturas del mes de julio de distintos programas y servicios dirigidos a personas con algún tipo de discapacidad por más de 1.232.084,86 euros.

 

Por una parte, se autorizó el pago de los servicios de alojamiento y convivencia de  personas con algún tipo de discapacidad, por 724.337,86 euros. También se ha dado el visto bueno a las facturas correspondientes a los servicios que tienen por objeto favorecer la integración sociolaboral y el desarrollo personal de personas con algún tipo de discapacidad que asciende a 488.510 euros. Finalmente, el Consejo de Gobierno autorizó el abono de las facturas correspondientes a los servicios de atención infantil temprana de personas con discapacidad  por un importe total de 19.237 euros.

 

Desde el mes de abril es necesario que el Consejo de Gobierno autorice el pago de las facturas por la prestación de servicios y plazas concertadas con asociaciones o entidades, tras el reparo que manifestó Intervención General en esa fecha. Como consecuencia de todo este proceso administrativo se produce un retraso en el abono de estos servicios.

 

La Universidad de Oviedo implantará cinco nuevos másteres universitarios

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha autorizado la implantación de cinco enseñanzas oficiales de máster en la Universidad de Oviedo.

 

Las enseñanzas, que conducen a la obtención de títulos oficiales de máster universitario, son las siguientes:

 

  • Máster universitario en Abogacía por la Universidad de Oviedo
  • Máster universitario en Lengua Española y Lingüística por la Universidad de Oviedo
  • Máster universitario en Lengua Inglesa para el Aula Bilingüe de Educación Secundaria por la Universidad de Oviedo
  • Máster universitario en Ingeniería de Automatización e Informática Industrial por la Universidad de Oviedo
  • Máster universitario en Ciencia y Tecnología de Materiales por la Universidad de Oviedo

 

Las propuestas referentes a estas enseñanzas recibieron el informe favorable del Consejo Social de la Universidad de Oviedo el pasado 12 de marzo.

 

Resolución del contrato de patrocinio con el Real Sporting de Gijón

El Consejo de Gobierno ha autorizado la resolución del contrato de patrocinio deportivo del Real Sporting de Gijón. Esta decisión ha sido adoptada porque el contratista ha perdido la condición de única entidad deportiva asturiana, de entre todos los equipos de fútbol profesional de Asturias, que participa en la categoría más alta de la competición oficial profesional, es decir, primera división, a la que ha dejado de pertenecer en mayo de 2012 al haberse producido su descenso a segunda división.

 

El contrato de referencia fue formalizado el 11 de julio de 2011, en el que se adjudicó el patrocinio deportivo con el Sporting, por el precio de 2.313.502,79 euros y un plazo de ejecución desde el 1 de junio de 2011 hasta el 31 de mayo de 2015. Conforme a la resolución del contrato, se procederá al pago del primer período, hasta junio de 2012, pero no del segundo. Los pagos de la anualidad de 2012 estaban fraccionados en dos períodos (el primero a 30 de junio y el segundo a 30 de diciembre).

 

36.000 euros de multa y retirada de licencia por 10 años a tres cazadores

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha multado a tres cazadores por cometer una infracción muy grave contra la Ley de Caza del Principado, en el concejo de Laviana, en octubre de 2011. Cada uno de los denunciados tendrá que hacer frente a una sanción económica de 12.000 euros, a la retirada de la licencia de caza y a la imposibilidad de obtenerla por plazo de diez años. Asimismo, se les obliga a indemnizar, con carácter solidario, a la Administración del Principado de Asturias en una cantidad de 1.500 euros, por el animal abatido ilegalmente, un venado.

 

La denuncia había sido presentada ante la consejería por la patrulla del Seprona de Laviana contra A.D.S.; J.A.F.G. y B.N.G., por cazar en terrenos sometidos a régimen cinegético especial sin permiso, el día 5 de octubre de 2011, a las 10:30 horas, en el camino Campa Felguera de Fechaladrona, Laviana. En el acto se les decomisó un arma larga rayada sin documentación, elementos ópticos, emisoras, hachas, navajas, linternas y dos lomos de venado contenidos en una bolsa de plástico.

 


Dejar un comentario

captcha