El presidente del Gobierno ha afirmado en el Congreso que en el último Consejo Europeo se ha reforzado y concretado el rumbo de la UE y, por eso, el proyecto europeo ha ganado en credibilidad y confianza.
El presidente, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de los resultados del último Consejo Europeo celebrado los pasados días 18 y 19 de octubre, ha afirmado que "en estos tiempos de incertidumbre económica es lógico que surjan reacciones de escepticismo frente al futuro de la UE".
Ante esto, a nosotros se nos exige "rigor en la gestión fiscal" y acometer reformas estructurales y, al conjunto de la UE, "poner en marcha medidas para impulsar el crecimiento y garantizar la estabilidad y confianza necesarias".
En este contexto, ha defendido que de la crisis no saldremos sin hacer nuestros propios deberes, "por penosos que éstos sean". Pero un cumplimiento estricto de nuestras obligaciones, por sí solo, no nos garantizaría una vuelta al camino del crecimiento y la creación de empleo, "es esencial que el marco europeo en el que nos desenvolvemos colabore en el proceso".
Europa se mueve
El presidente ha recalcado que "Europa se mueve y España, en la medida de sus posibilidades, sigue impulsando todo el proceso de reformas y consolidación de la Unión Europea".
Según Rajoy, "la UE se mueve, aunque a un ritmo que a algunos nos pueda parecer desesperadamente lento". En su opinión, en este momento, un paso en falso podría haber desatado una nueva ráfaga de inestabilidad, pero "no ha sido así". Con el compromiso de la UE y de los estados miembros "podemos producir resultados concretos como los alcanzados en esta Cumbre".
Por eso ha recalcado que "lo importante, cuando se fija un rumbo, es mantenerlo. En este Consejo lo hemos hecho y, por eso, el proyecto europeo ha ganado en credibilidad y confianza".
Para ello, la política económica debe girar en torno a la sostenibilidad de las finanzas públicas y la puesta en marcha de profundas reformas estructurales. Para tener éxito, ha añadido, estos elementos "deben estar bien definidos, ser realistas, estar bien ejecutados y enmarcados en un proyecto de futuro". Y eso, ha concluido el presidente, "es lo que estoy defendiendo en Europa".
Ha asegurado que "la misma determinación que tenemos para llevar a cabo la consolidación fiscal y las reformas que necesita la economía española la tenemos para que el proceso de avance en Europa no se frene".
Principales acuerdos
Mariano Rajoy ha repasado durante su intervención los asuntos más importantes abordados durante el Consejo Europeo. Respecto a la unión bancaria, ha destacado la presentación de una propuesta, como se acordó en junio, que será aprobada antes de fin de año y aplicada en 2013. Además, se ha acordado que sea el BCE la institución supervisora.
La recapitalización directa de la banca, que en junio era sólo una posibilidad, se ha concretado más al encargarse al Eurogrupo el estudio de las formas concretas en que se llevará a cabo.
En el asunto de la unión fiscal, el presidente ha afirmado que se ha avanzado, aunque aún hay que concretar una hoja de ruta. Sin embargo, "existe ya un compromiso firme para ello en las conclusiones del Consejo".
Respecto al pacto de crecimiento y el empleo, Rajoy ha reconocido avances, aunque ha apuntado que "debemos ir más allá". La falta de crecimiento y la segmentación de los mercados en Europa conforman un círculo vicioso que "debemos romper".
Finalmente, el presidente ha repasado las reflexiones de la Comisión Europea sobre cuestiones internacionales, centradas en la crisis de Siria, las relaciones con Irán y la situación en Mali.