“Es un motivo de enorme satisfacción abrir esta ventana de esperanza y de ilusión, como es la inauguración de este Leonardo interactivo”, ha declarado el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España. “Esta nuestra Biblioteca, es una institución de cabecera, que ha celebrado durante todo este año tres siglos de historia, explorando nuevas formas de aproximarse y adentrarse en los fondos de la Biblioteca en la sociedad de nuestro tiempo. Su vocación de apertura, su compromiso con las nuevas tecnologías permiten canalizar de forma más eficiente y democrática el acceso a los contenidos, y estimular la participación social de las instituciones culturales”.
El Leonardo interactivo es una realidad a partir de la presentación a cargo del Secretario de Estado de Cultura; la Directora de la BNE, Glòria Pérez-Salmerón; y Juan Gili Manzanaro, Director de Marketing Digital, Estrategias y Nuevos Negocios Digitales de Teléfónica.
Glória Pérez-Salmerón indicó que “estamos en la recta final de nuestro Tricentenario, una oportunidad para que la BNE pueda dar a conocer su importante labor como custodia y difusión del patrimonio documental español. Hoy es un día muy especial, ya que lanzamos el Leonardo interactivo, un proyecto fruto del compromiso entre Telefónica y la BNE, que ha dado ya notables resultados, como son la Biblioteca Digital Hispánica y El Quijote interactivo, que vio la luz en noviembre de 2010. La digitalización es la clave para la difusión y la conservación del Patrimonio Bibliográfico, y la BNE, con el apoyo financiero de Telefónica, está sentando las bases para conseguirlo.”
Gili Manzanaro, agradeció a la BNE “la oportunidad que le ha dado a Telefónica de participar en un proyecto tan absolutamente emblemático e innovador como es este Leonardo, que es una perfecta simbiosis entre lo que es el arte, la cultura y la tecnología. Es una aportación clara a este mundo digital que a todos nos rodea y que hace cambiar el modelo de relación de las personas.”
Los Códices Madrid I y II de Leonardo da Vinci ya son interactivos. A partir de ahora cualquier lector o investigador, en cualquier lugar del mundo puede acceder a esta joya de la Biblioteca Nacional de España.
El libro interactivo, fruto de una intensa colaboración de la Biblioteca Nacional de España y Telefónica, facilita tener entre las manos los cuadernos de trabajo de Da Vinci, con su transcripción y traducción, dentro de un contexto intelectual y temporal, así como acceder a contenidos multimedia: música de la época, animaciones en 3D, herramientas de búsqueda, zoom de alta calidad, juegos…