- Ana González advierte de que la movilidad universitaria ha de ir vinculada a un sistema accesible de becas
Asturias.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, ha defendido hoy que el nuevo sistema de acceso a la universidad debe garantizar la igualdad de oportunidades, en el actual texto de la reforma educativa del Gobierno central que preside Mariano Rajoy.
La consejera, que ha participado en Madrid en la Conferencia General de Política Universitaria con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha incidido en potenciar la movilidad, pero siempre vinculada a un sistema accesible de becas. “Desde el Principado de Asturias hemos manifestado nuestra conformidad a potenciar la movilidad, pero ello debe ir ligado a un sistema de becas que cubra y permita esa movilidad para que no se convierta en una cuestión de exclusión y de impedir que el alumnado por cuestiones socioeconómicas no pueda acceder a los estudios universitarios en aquellos sitios donde se desarrollan”, señaló.
También ha denunciado el nuevo criterio de acceso a las carreras, que será definido por cada una de las universidades, y la sustitución de la PAU (conocida como selectividad) por una nueva prueba externa de puntuación. “Las pruebas de acceso a la universidad supondrán un peregrinaje que sólo podrá ser asumido por el alumnado con una cierta renta económica”.
En este marco, ha insistido en que no se puede permitir que cada universidad desarrolle este tipo de evaluaciones, aunque ha adelantado que se intentará lograr una coordinación para posibilitar el acceso en condiciones de igualdad. “Nos han dado un mes para mandar las aportaciones y Asturias mandará sus propuestas. Hay posibilidades de que consigamos una propuesta común. Buscamos una solución menos lesiva para el alumnado, así que vamos a ver qué significa y cómo se concreta”, aclaró.