Los 'duros' para la Formación son menos y hay que decidir a dónde van

Los duros para la Formación son menos y hay que decidir a dónde van

Estabilidad en las normativas, y en los recursos para la ejecución de programas de formación para el empleo, y la mejora de la capacidad para una evaluación cualitativa, no sólo cuantitativa, de los resultados de la misma, son algunas de las propuestas que se barajaron hoy en la mesa redonda destinada al análisis de la formación de oferta para trabajadores empleados y desocupados, celebrada en el marco de la jornada asturiana de la IV Semana de la Formación para el Empleo, convocada por la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), que lleva celebrándose desde el 22 de Octubre en diversas ciudades de la geografía nacional.

 

En esta misma mesa redonda hubo referencias a la necesidad de separar la formación del resto de las políticas activas de empleo, para evitar mermas indiscriminadas, y no suficientemente justificadas, en los recursos destinados  a la mejora de la cualificación de los trabajadores activos y ocupados. También se aludió a la necesidad de revisar y analizar el destino de los recursos que por su origen y naturaleza deberían invertirse en formación, y a la necesidad de mejorar el “marketing” de la formación de oferta, es decir, aquella a la que, por convocatoria pública tienen acceso todas las personas trabajadoras, estén o no en activo, al margen de cuál sea la oferta formativa específica de su empresa.

 

Esta semana, organizada bajo el lema “Invertir en Formación es garantizar el futuro de las personas y las empresas”, es una de las actividades programadas por la CECAP  para la difusión y la sensibilización a favor de la formación, que dan contenido al proyecto PRODIFORM VI, financiado a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal,.

 

Se persigue con estas actividades abrir un amplio debate en torno a las actuales estrategias de formación en función de los cambios en el mercado de trabajo y las nuevas necesidades de capacitación y cualificación de los recursos humanos, en el que se da cabida tanto a los agentes sociales, como a representantes de la administración y a as empresas dedicadas al desarrollo, puesta en marcha y ejecución de programas formativos dedicados a la mejora de la empleabilidad y la estabilización en el puesto de trabajo.

 

La jornada de hoy, celebrada en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, se inició a las 10 horas, con la inauguración institucional, a cargo de Graciano Torre, Consejero de Economía y Empleo del Principado, Alberto González, secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios, y Luis Valdés García, presidente de CECAP Asturias.

 

A continuación tuvo lugar la primera mesa redonda, destinada al análisis de la formación de demanda de las empresas, también conocida como formación bonificada, es decir, aquella que las empresas programan en función de las necesidades funcionales de sus recursos humanos, utilizando para ello la bonificación de cuotas a la Seguridad Social, que se pone a su disposición en función de sus aportaciones y sus dimensiones. En este debate participaron representantes de dos grupos empresariales, LACERA y EULEN , y un responsable de recursos humanos de IKEA, que expusieron sus experiencias en la programación y ejecución de esta formación en sus empresas.

 

Tras la pausa-café se celebró la mesa redonda dedicada a la formación de oferta, en la que participaron representantes de FADE, IFES-UGT, FOREM-CC OO y FORMASTUR, y a continuación tuvo lugar la última de las mesas de debate en la que se abordó la “Acreditación de Competencias a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Certificados de Profesionalidad”.

 

Esta última actividad se inició con la presentación del director del Centro Integrado de Formación Profesional de Cerdeño, Jorge Saucedo Guirado, quien explico los objetivos y procedimientos para la obtención de los certificados de profesionalidad, así como el balance de resultados de la convocatoria de acreditaciones abierta en Asturias a finales de 2011.

 

A continuación intervino, en calidad de evaluador para la acreditación de competencias, Arsenio Alonso, y la sesión se cerró con un coloquio.

 

La jornada se clausuró a las 14:30 con la intervención del director gerente del Servicio Publico de Empleo del Principado de Asturias, José Luis Álvarez, la Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Oviedo, Silvia Junco, y Luis Valdés, presidente del CECAP

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha