Los concejos de Salas y Castrillón han sido reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia 2012-2016
- Los programas de otros seis municipios asturianos han destacado en el VI Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de la Infancia y Política Municipal
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha destacado hoy el trabajo de los ayuntamientos de Salas y Castrillón, que han entrado a formar parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia 2012-2016, una distinción que otorga un jurado integrado por representantes de UNICEF España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La titular de Bienestar Social ha subrayado también la labor de otros seis municipios asturianos, concretamente los de Belmonte de Miranda, Avilés, Tapia de Casariego, Gijón, Tineo y Las Regueras, cuyos programas han sido premiados en el marco del VI Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de la Infancia y Política Municipal, impulsado también por UNICEF.
Esther Díaz, que celebró esta mañana un encuentro con los representantes de los concejos distinguidos, apuntó que estos reconocimientos premian “el esfuerzo y el trabajo que realizan los ayuntamientos por mantener programas a favor de la infancia, especialmente en tiempos de dificultad económica”. La consejera presentó las distinciones acompañada por el director general de Políticas Sociales, Jacinto Braña; el presidente de UNICEF Asturias, Ángel Naval Balbín, y alcaldes y concejales de los ayuntamientos asturianos premiados.
Castrillón y Salas son los dos concejos asturianos que forman parte del selecto grupo de 16 municipios de toda España reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia 2012-2016, una red para la defensa y promoción de los derechos de la infancia que reúne en total a 61 localidades del país.
Esta distinción reconoce el trabajo de los municipios en el diseño y desarrollo de políticas locales de infancia y juventud, en sintonía con la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en 1989 y ratificada por España en 1990. El acto de entrega de los diplomas acreditativos tendrá lugar el próximo 9 de noviembre en Málaga.
En el caso de Castrillón, la comisión de evaluación ha destacado la alta implicación de los niños y niñas en los espacios de participación infantil. Además, de Salas se reconoce especialmente su capacidad para involucrar a todos los agentes sociales y la atención prestada a la integración de los niños y niñas de todo su territorio.
Desde la puesta en marcha del programa en 1996, han sido reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia 750 localidades en todo el mundo. El programa pretende promover en el ámbito local el desarrollo de estrategias relacionadas con el bienestar de los menores, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y favoreciendo la creación de entornos más habitables para todos y especialmente para los más jóvenes.
Paralelamente, también han sido distinguidos los programas presentados por otros seis ayuntamientos asturianos en el marco del VI Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de la Infancia y Política Municipal 2010. En estos casos, se han distinguido proyectos concretos desarrollados en los últimos dos años. Las iniciativas locales premiadas son las siguientes:
?Derecho a la Participación:
- Feria Infantil del Ayuntamiento de Belmonte de Miranda.
- Carta a Obama por la Convención de los Derechos del Niño. Ayuntamiento de Avilés.
?Derecho a la Salud.
- Programa de radio Antes de salir. Ayuntamiento de Tapia de Casariego.
?Derecho a la Educación.
- Proyecto de trabajo socio-educativo en el absentismo Escolar. Ayuntamiento de Gijón.
- Integración de la Convención de los Derechos del Niño en los centros escolares. Ayuntamiento de Tineo.
?Derecho al Medio Ambiente
- Programa Cuaderno de Bitácora. Ayuntamiento de Las Regueras.
?Derecho al Ocio y el Tiempo Libre.
Estudio sobre televisión infantil del Ayuntamiento de las Regueras.
? Acciones Innovadoras.
Programa de apoyo escolar para niños desfavorecidos con profesionales voluntarios. Ayuntamiento de Tineo.