- La inauguración incluye un espectáculo musical a cargo del Trío Mmemusine, el coro Avilés Musical, la escuela de Danza de Teresa Tessier y el grupo Muyeres
- A partir de mañana se podrá visitar en el Edificio de la Antigua Pescadería la exposición fotográfica “Cementerios Singulares de Europa”, con gran protagonismo del camposanto avilesino
- También mañana conferencia de Alberto Álvarez Peña sobre tradiciones en la noche de difuntos. Y el día 12 de Nieves Concostrina sobre epitafios
Avilés.-El Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona (CICLA) será inaugurado oficialmente pasado mañana miércoles, a las 17:30 horas, por la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela. Está ubicado en el edificio que ocuparon históricamente la capellanía y conserjería de dicha instalación, en la propia entrada del recinto (C/La Carriona, 7).
Se trata de un “espacio de arte y un lugar de memoria” que servirá para profundizar “en el conocimiento de nuestro pasado y en el valor del patrimonio presente en el Cementerio de La Carriona, el más emblemático de los cementerios asturianos y uno de los más significativos de Europa”, en palabras del concejal de Cultura Román Álvarez, que hoy reasentó su contenido a los medios de comunicación.
Tras la inauguración oficial del equipamiento, a las 19:00 horas se celebrará un espectáculo musical en el recinto a cargo del Trío Mnemusine y del Coro de Cámara Avilés Musical, en el que participarán la Escuela de Danza Teresa Tessier y el grupo Muyeres.
Además de la visita al espacio expositivo propiamente dicho, han sido diseñadas dos rutas que los visitantes podrán seguir con folletos y desde sus dispositivos móviles a través de la aplicación Google Maps. Una de las rutas recorre los principales elementos arquitectónicos del camposanto como espacio de arte. Y la segunda propone un recorrido por las tumbas de las personalidades más significativas en él enterradas.
Pionero en España
El Centro de interpretación del Cementerio de La Carriona es, por sus características, pionero en España. El concejal de Cultura recordó que “hay muchos camposantos importantes desde el punto de vista artístico (Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián o Santander) que disponen de rutas para los visitantes, que también va a tener el de La Carriona desde el miércoles, pero ninguno cuenta con un espacio museístico en su interior”.
“Nuestro cementerio tiene un gran valor y queremos darlo a con este nuevo centro de interpretación para que todo el mundo que quiera acercarse conozca la arquitectura de tumbas y panteones, sus características, los aspectos culturales y artísticos... En definitiva, que conozcan la historia a través del cementerio”, explicó.
Apuntó que en la provincia de Málaga, en el cementerio de Sayalonga, hay un pequeño espacio expositivo, Zaragoza está preparando el que será centro de interpretación del cementerio de Torrero y en Barcelona está en construcción el futuro museo del Cementerio de Montjüic que cuenta con una colección de carruajes fúnebres. El cementerio italiano de Bolonia, que cuenta con un museo en su interior, es la referencia más aproximada al nuevo CICLAC.
El edificio ha sido rehabilitado siguiendo el proyecto del arquitecto municipal Germán Blanco Colunga. Se ha recuperado el exterior según el diseño original de Ricardo Marcos Bausá, proyectista del cementerio avilesino. Tiene una superficie de más de 150 m², a los que se añaden otros tantos que conformaban los antiguos patios exteriores de las viviendas. El importe de la inversión alcanza los 485.000 €.
El CICLAC albergará el primer equipamiento museístico público de Avilés, a la espera de la inminente puesta en marcha del Museo de la Historia Urbana de la Ciudad, en fase de construcción y con las ofertas ya presentadas para su equipamiento.
El proyecto museográfico también ha sido elaborado por personal municipal del área de cultura: Ricardo Fernández López se encargó de la gráfica de la exposición y Manuel Ángel Hidalgo Menéndez desarrolló sus contenidos. La inversión de este equipamiento museográfico ha sido de 17.000 €, cantidad muy asumible al haber sido diseñada por medios propios.
Contenido del CICLAC
El Centro consta del siguiente contenido básico, que será completado en el futuro:
ü Paneles con abundante documentación gráfica en la que se recogen aspectos como el contexto histórico en el que se construye el cementerio, su construcción siguiendo el proyecto del citado Ricardo Marcos Bausá a finales del siglo XIX, sus principales elementos artísticos, los avilesinos y avilesinas más significativos allí enterrados y los antiguos cementerios de la ciudad.
ü Espacio para los otros dos camposantos del municipio: el parroquial de San Cristóbal de Entreviñas y el también municipal de San Pedro de Navarro-Valliniello.
ü Resumen de las últimas actividades municipales relacionadas con este ámbito:
- Participación en el proyecto europeo Eucemet (junto con cementerios de Chipre y Francia)
- Plan Director de los Cementerios Municipales
- Inclusión en la Asociación Europea de Cementerios y en la Ruta Europea de Cementerios Significativos del Consejo de Europa, junto a otros tan emblemáticos como el Père Lachaise de París, Roma, Londres, Hamburgo, Madrid o Barcelona.
ü Plano con los lugares más significativos del cementerio, tanto desde el punto de vista artístico como histórico, que facilita y documenta la visita a la necrópolis.
ü Vitrinas con reproducciones facsimilares de proyectos de panteones, solicitudes de mediados del siglo XIX o proyectos no ejecutados procedentes del archivo municipal acompañan la exposición museográfica
ü Proyección audiovisual de la Ruta Europea de Cementerios.
En palabras del concejal de Cultura “se tata de actividades que resaltan la importancia del cementerio de La Carriona, no solo como un lugar emblemático para los avilesinos y avilesinas, sino incluso como recurso turístico”.
Horario apertura
El CICLAC dispondrá de un amplio horario de apertura: de 10 a 13 horas, todos los días de la semana, incluidos sábados, domingos y festivos. Y de 16 a 18 horas de lunes a viernes laborables.
El concejal explicó que este horario de apertura al público es posible “al aprovechar los recursos del personal de los servicios de Cultura y Mantenimiento, concretamente del área de Cementerios Municipales, lo que permite una gestión eficaz y eficiente con los medios disponibles”.
La visita al CICLAC será gratuita.
Exposición Cementerios Singulares de Europa
De forma paralela, mañana martes se inaugura en el edificio de la Antigua Pescadería en la Plaza de santiago López la exposición fotográfica “Cementerios Singulares de Europa”, que otorga un especial protagonismo al de La Carriona.
La muestra podrá visitarse hasta el 13 de enero próximo. Fue inaugurada en la ciudad eslovena de Maribor en septiembre, en el marco de las actividades de Capitalidad Cultural Europea de la citada ciudad. También ha sido vista en Córcega en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio. A la vez que en Avilés se va a inaugurar en Nicosia, en el marco de la Presidencia chipriota de la Unión Europea.
Consta de 85 imágenes de de 30x45 cm y cuatro paneles de 1,50 x 3 metros.
Esta exposición es uno de los resultados visibles del proyecto EUCEMET (Cementerios Europeos: Jardines de Almas, Diversidad y Patrimonio), cofinanciado por el Programa Cultura 2007-2013 de la Comisión Europea y liderado por el Ayuntamiento de Avilés, en cooperación con la Asociación de Municipios de Nebbiu (Norte de Córcega), el Ayuntamiento de Nicosia (Chipre) y la ASCE (Asociación Europea de Cementerios Significativos) presidida por Cementerios y Crematorios Maribor (Eslovenia).
EUCEMET pretende resaltar un valor específico del continente - sus cementerios -, creado como patrimonio cultural colectivo de los ciudadanos europeos a través del desarrollo de actividades de cooperación entre los diferentes agentes culturales, y así contribuir al desarrollo de un fuerte sentimiento de la ciudadanía europea. El objetivo general del proyecto es enfatizar la importancia de los cementerios y las artes funerarias como partes fundamentales del patrimonio cultural y la memoria común.
Pretende identificar y adoptar una serie de buenas prácticas para facilitar la accesibilidad, abriendo los cementerios y mostrándoselos a los visitantes (musealización de los cementerios) y así, incrementar la conciencia social sobre estos monumentos. A través de la promoción de los cementerios como lugares de cultura e interés para los visitantes, el proyecto también contribuirá a su conservación, protección y mantenimiento.
La presente exposición procura reflejar tanto la diversidad como los valores comunes entre los territorios europeos, señalando las diferencias y las similitudes entre los monumentos funerarios.
Ha sido dividida en diferentes secciones que invitan al visitante a descubrir espacios a menudo identificados como lugares de Muerte y Oscuridad, pero que podrían ser vistos también como parques urbanos y museos al aire libre, ricos en patrimonio, anécdotas y, eventualmente, vida.
Pretende ofrecer una imagen de los cementerios como una parte importante del patrimonio cultural del lugar en el que se ubican.
Más información
http://www.significantcemeteries.org/2012/09/cemetery-of-la-carriona-aviles-spain.html
Conferencias
Además, y para completar las actividades programadas con motivo de la apertura del CICLAC, el Ayuntamiento ha programado dos conferencias sobre la noche de difuntos y los epitafios. Son las siguientes:
- Martes 30 de octubre. 20:30 horas en el Palacio de Valdecarzana (C/EL Sol, 1). “Mitos y tradiciones en la noche de difuntos”, a cargo de Alberto Álvarez Peña.
- Lunes 12 de noviembre. 19:30 horas en el auditorio de la Casa de Cultura. “Epitafios, esa increíble literatura de las lápidas”·