Se desglosan en 26 enmiendas a cuatro Ministerios: Fomento, Educación y Cultura, Industria y Energía, y Economía
- Sostres: “Los PGE del 2013 son insolventes técnicamente por partir de una cifra de crecimiento irreal y no permiten cambiar el escenario económico y social de Asturias”
- “El Principado se encuentra claramente discriminado, una vez más, con relación a otras Comunidades Autónomas”
- Oblanca: “Estos son unos presupuestos ‘ni-ni’ con Asturias, ni responden a las grandes necesidades, ni proporcionan solución a sus grandes problemas”
- “Las enmiendas de FORO responden al mandato constitucional de solidaridad y equilibrio territorial, cuyo incumplimiento es una constante desde la llegada de Rajoy al Gobierno”
Madrid. El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, y el senador Isidro Martínez Oblanca, han ofrecido una rueda de prensa para presentar las 26 enmiendas de FORO a los Presupuestos Generales del año 2013 presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Las enmiendas de FORO totalizan 666.118.280.euros y afectan a cinco secciones: Ministerio de Fomento (15 enmiendas), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2 enmiendas), Ministerio de Industria, Energía y Turismo (7 enmiendas), y Ministerio de Economía y Competitividad (1 enmienda), así como una sobre el articulado de los presupuestos.
Para Enrique Álvarez Sostres, “los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2013 son insolventes técnicamente por partir de una cifra de crecimiento irreal y no permiten cambiar el escenario económico y social de Asturias”, y denuncia que “el Principado se encuentra en ellos discriminado una vez más”.
Sostres ha defendido las enmiendas planteadas por FORO, que “tienden a corregir los desequilibrios entre Asturias y otras comunidades”. El diputado ha puesto especial énfasis en las enmiendas presentadas con respecto a los Fondos Mineros y a la minería del carbón que “pretenden evitar el desmantelamiento de HUNOSA anunciado por el Ministerio de Industria y silenciado en Asturias”.
Sostres ha destacado también la enmienda de adición al artículo 17 de la Ley de Presupuestos, que prevé la financiación de todos los centros concertados actuales que así lo solicitaran.
Por su parte, Oblanca resaltó que “las enmiendas de FORO corrigen el ‘tiempo muerto’ de Rajoy hacia Asturias que ha llevado a perder todo el año 2012 para afrontar una política solidaria que permita recuperar cuanto antes el crecimiento económico y el empleo”.
El senador de FORO señaló que “estos son unos presupuestos ‘ni-ni’ con Asturias, ni responden a las grandes necesidades, ni proporcionan solución a sus grandes problemas. Son indiferentes y la indiferencia tiene consecuencias funestas cuando se trata de respuestas urgentes. Basta ver las terroríficas y crecientes cifras de paro en Asturias”.
Oblanca destacó que “además de corregir el tiempo muerto de Rajoy hacia Asturias”, las enmiendas de FORO quieren concluir en 2013 las obras que ya están empezadas y ejecutadas en su mayor parte (Variante de Pajares), obtener rentabilidad social de inversiones ya finalizadas (Puerto de El Musel-Gijón); remediar los agujeros negros de las obligaciones contraídas por el Estado (Fondos Mineros y ayudas a la minería privada y a HUNOSA); y dejar de ser el farolillo rojo de las Autovías periféricas españolas (Autovía del Cantábrico y los cuatro tramos de la vergüenza).
El senador de FORO reiteró que “las enmiendas de FORO responden al mandato constitucional de solidaridad y equilibrio territorial, cuyo incumplimiento es una constante desde la llegada de Rajoy al Gobierno”.