Esther Díaz garantiza que hasta finales de este año se volcará en resolver los retrasos en las prestaciones a personas dependientes
Asturias.-La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Esther Díaz, aseguró hoy en la Junta General del Principado que dedicará todos sus esfuerzos durante este trimestre, hasta que finalice 2012, a tratar de resolver la bolsa de atraso que existe en materia de dependencia en Asturias, “incorporando en la aplicación informática del Imserso a aquellas personas que ya están recibiendo las prestaciones o servicios pero cuyos expedientes no están grabados en el sistema informático del Imserso; elaborando o resolviendo PIA pendientes y también realizando las revisiones de PIA pendientes solicitadas a instancia de parte”.
Esta tarea irá acompañada de la recopilación de información de todos los expedientes antiguos que se han de revisar en 2013, para planificar el trabajo “porque al mismo tiempo que llevemos a cabo esa revisión no queremos dejar de tramitar nuevas altas, y este trabajo previo nos permitirá organizarnos”.
Esther Díaz compareció ante la comisión de Bienestar Social y Vivienda de la Junta General del Principado de Asturias para informar y explicar las políticas generales de su departamento en materia de dependencia. En relación con el próximo ejercicio, se llevará a cabo la revisión de las prestaciones o servicios concedidos a los beneficiarios y también se tramitarán nuevas altas, tal y como señaló la consejera de Bienestar Social, para no paralizar la aplicación de la Ley en Asturias.
Además, en 2013 se preparará la modificación del decreto de copago de servicios, una vez que sea aprobada la normativa a nivel nacional, ya que su aprobación en Asturias dependerá de la fecha de publicación de ese decreto nacional y su plazo de adaptación.
En su intervención, la titular de Bienestar Social explicó todo el trabajo que ha estado desarrollando en los últimos meses, tanto de reorganización como de adaptación a los cambios normativos introducidos en la Ley por el Gobierno de España. En este sentido, aclaró que las medidas del Ejecutivo del Partido Popular “ponen en grave riesgo la operatividad de la Ley y lo que persiguen es el ahorro, el recorte, la presencia masiva de la iniciativa privada y la paralización de su desarrollo”.
Esther Díaz subrayó que para el Gobierno de Asturias la Ley de la Dependencia “no es un lujo, como se dice en otras comunidades, es un derecho de los ciudadanos, digno de respetar y priorizar, y consideramos que la crisis en absoluto puede ser una excusa para hacer decaer este derecho que nació con una expectativa unánime y consensuada”. La consejera de Bienestar Social recordó, no obstante, que no se puede “esperar que hagamos milagros y tapemos todos los agujeros abiertos en la Ley por la reforma del Gobierno de España, dadas la dificultades de equilibrio presupuestario y la normativa impuesta para la contención del gasto”.