Por Sandra Gallego Salvá/ethic.-La ONG Oxfam aplaude la decisión “histórica” de la Comisión Europea de autorizar formalmente a España y otros nueve países de la UE a crear en solitario una tasa a las transacciones financieras internacionales pero ha reclamado que se utilicen sus ingresos para “ayudar a las personas pobres que han sido golpeadas más fuerte por la crisis económica en casa y en el extranjero” y no sólo para “tapar agujeros presupuestarios domésticos”.
El responsable de Oxfam Nicolas Mombrial ha saludado la decisión “histórica” de la Comisión Europea de “retirar los obstáculos finales” para poner en marcha la tasa de las transacciones financieras porque representa “una oportunidad única en una generación para relajar la carga sobre los ciudadanos europeos” por la crisis.
Oxfam ha defendido que los ingresos por la tasa “deben hacer más que tapar agujeros presupuestarios domésticos” y ha apelado a la “responsabilidad” de los países que la implantan dado que los Estados miembros son los competentes de decidir para qué utilizan sus ingresos. “Deben ayudar a las personas pobres que han sigo golpeadas más fuerte por la crisis económica en casa y en el extranjero y para atajar el cambio climático”.
Oxfam también ha apelado al resto de países que no han aceptado introducir el impuesto a las transacciones financieras a aceptarla. “Los países que no se han sumado deben hacerlo o corren el riesgo de encontrarse en el lado equivocado de la historia”, ha recalcado Mombrial.
Además de España, los países que han comunicado oficialmente a Bruselas que participan en el proyecto son Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Portugal, Eslovenia, Grecia, Italia y Eslovaquia. Para iniciar una cooperación reforzada se necesita un mínimo de 9 Estados miembros. Estonia ha anunciado que también tiene previsto sumarse.