El Entrego.-EQUO propone la paralización del derribo hasta haber agotado todos los estudios para darle viabilidad al edificio que ha costado construirlo más de 900,000 euros (150 millones de pesetas en 1996) a cargo del dinero público de todos los asturianos.
“Desde EQUO proponemos darle un plazo y mientras tanto proponer al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio que se forme una comisión técnica, que en contacto con la Unión Europea pueda encontrar salida a la financiación para la rehabilitación del edificio. Actualmente existen líneas de financiación accesibles para los Ayuntamientos siempre que los proyectos sean viables. Estos posibles proyectos fianciables que pueden salvar al edificio tienen que ver con la sostenibilidad, la ecoconstrucción, el desarrollo energético, el I+D y lo que no podemos consentir es que se desista cuando las ideas se pretenden financiar unicamente con fondos mineros y si recibe un no al respecto se derriben” declara Adrian Blanco Co-Portavoz de EQUO en Asturias.
EQUO vuelve a hacer hincapié en que debemos mirar hacia el futuro, que debemos salir del estancamiento del actual modelo de gestión pública. Que existen ejemplos y otros modelos europeos que ya han pasado por lo que nosotros estamos pasando y que la solución está en que se debe contar con la participación ciudadana para darle salida a la problemática que se está atravesando en las cuencas mineras y que están sufriendo directamente sus habitantes.
“Debemos mirar al frente, hacer entender a los políticos y a las administraciones que no se pueden construir proyectos sin tener ideas y que las ideas salen de la inteligencia coletiva de la comunidad, de los ciudadanos como principales actores y que con una buena gestión, colaboración y control de los procesos los resultados pueden ser envidiables y de mucha referencia a nivel europeo que siendo bien gestionadas por los ayuntamientos alcanzarán la financiación necesaria”
EQUO propone que el actual CEMPA sea reconstruído con materiales de bajo impacto ambiental, ecológicos, reciclados y extraídos mendiante procesos sencillos y de bajo coste como productos biocompatibles. Elementos de referencia dentro de la Bioconstrucción y Restauración de Edificios de Futuro, un nicho de mercado emergente que puede llegar a crear en España cientos de miles de empleos.
“Si el Ayuntamiento llegó a la conclusión del derribo para ocupar la zona con huertos compartidos, con ese mismo criterio se puede aprovechar la estructura del edificio, que está intacta e ir recontruyéndolo con materiales procedentes de la biocontrucción, un sector que incluso las grandes constructoras de nuestro país están reinventando como futuro a la construcción en España” finaliza Adrian Blanco.