Más anuncia la creación de estructuras de Estado para una Cataluña "líder en la Europa de 2020"

Más anuncia la creación de estructuras de Estado para una Cataluña "líder en la Europa de 2020"

Duran ha afirmado que "desde CiU queremos rescatar Cataluña del ahogo del Estado" en el acto de presentación del programa electoral para las elecciones

Barcelona.-Convergència i Unió presentó su programa electoral para 2012 bajo el título "Cataluña 2020" en un acto en el Centro de Interpretación de la Barcelona World Race. El presidente Mas ha asegurado que "queremos y podemos tener una Cataluña líder en la Europa del 2020" y que "para ello necesitamos estructuras de estado". El presidente ha remarcado que "nuestro espejo es la mejor Europa" y que "para vernos bien en ese espejo necesitamos unos instrumentos de Estado que en este momento no tenemos y que difícilmente nos proporcionará el Estado español".

En su intervención, el presidente ha recordado que "durante tres décadas hemos intentado cambiar el Estado para que fuera nuestro aliado, para poder cumplir nuestros objetivos como país" pero no ha sido así. "Ahora vamos a consultar al pueblo de Cataluña para que libremente decida su futuro" añadió. En este sentido, ya raíz de las últimas ofertas de diálogo, el presidente Mas ha recordado que desde el Estado español "siempre han dicho que no a todo lo que se proponía y nunca han hecho una propuesta en positivo", en temas como el déficit fiscal o el déficit de infraestructuras.

El presidente Mas ha desgranado las cinco grandes fuerzas motrices del programa electoral de CiU. En primer lugar, la innovación e internacionalización, que "nos debe llevar a una economía puntera capaz de crear empleo de calidad". La segunda gran fuerza es la formación, donde "hemos empezado a dar la vuelta a la tendencia, que parecía imparable, del fracaso escolar". En tercer lugar, la justicia social, que "debe empapar toda la acción de nuestro país asegurando que la capacidad para crear riqueza vaya acompañada de la capacidad para repartir de manera justa".

El cuarto ámbito es la base cultural, nuestra manera de ser. "Lo que tendremos que ganar en los próximos años estará basado, en gran parte, en nuestra base cultural, mostrándonos al mundo como un pueblo constructivo" explicó. Y finalmente, el derecho a decidir y la fuerza de la democracia: "Si tenemos que cambiar las cosas, y las cambiaremos, será porque hacemos del derecho a decidir y de la fuerza de la democracia uno de los grandes elementos motrices de los próximos años".

Por su parte, el secretario general de la federación de CiU, Josep A. Duran Lleida, ha explicado que el programa electoral "recoge lo que para nosotros es la prioridad: los catalanes las catalanas y Cataluña. Nuestra referencia es Europa, no España. Si hablamos de educación, de comunicaciones, de empleo, de lo que preocupa a la gente y que puede hacer grande este país no nos fijaremos en la situación de España ". Y subrayó por ejemplo los índices de paro, el fracaso escolar y los déficits de infraestructuras.

Duran ha afirmado que "para CiU la cuestión nacional y socioeconómica son dos caras indisociables de la misma moneda. El logro de estructuras de estado en un marco europeo es un eje central de esta campaña electoral y no es un fin en sí mismo sino una herramienta para resolver las necesidades de la gente. El nuestro es un nacionalismo personalista que piensa en las personas ".

En este sentido, añadió que ahora que se habla tanto del rescate de los bancos "desde CiU queremos rescatar Cataluña del ahogo del Estado y de las muchísimas personas que sufren y que no viven con suficiente dignidad. Es un país que está cargando las clases medias ". Duran ha terminado afirmando que "estas últimas horas, Rajoy y Cospedal han dicho que quieren mucho Cataluña y los catalanes. Si tanto nos quieren que dejen de fastidiar con la lengua, que paguen lo que nos deben y que cambien los presupuestos. Queremos hechos no palabras ". Y ha añadido "si tanto nos quieren que nos quieran con nuestra madurez y que dejen expresarnos porque, que el pueblo pueda decir lo que siente".

Finalmente, Jordi Baiget y Ramon Espadaler, responsables del programa electoral, han remarcado que éste es "un programa realista que no oculta las dificultades" y "ambicioso ya que marca como principales objetivos levantar el país desde la perspectiva nacional y desde la perspectiva socioeconómica ". Jordi Baiget ha afirmado que el objetivo es "situar a Cataluña entre los países líderes de Europa y eso no se puede hacer sólo en una legislatura". En la misma línea, Espadaler subrayó que "CiU siempre ha mirado a Europa, donde es nuestro futuro", y ha destacado que el programa incluye "propuestas concretas y evaluables" y que "se basa en la confianza que tenemos en el país ".

Dejar un comentario

captcha