Washington/New York.-El Presidente Obama viajó hace unas horas a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para informarse de los preparativos ante la llegada de la supertormenta Sandy, que ya ha sido apodada la 'novia de Frankestorm' al llegar a la costa Este de EEUU.
"A estas alturas, tenemos la seguridad de que el proceso de puesta en escena, el posicionamiento previo de recursos, materias primas y equipos que van a ser necesarios para responder a esta tormenta están en su lugar", dijo el Presidente. "Pero como se ha dicho, éste no ha llegado a tocar tierra, sin embargo, por lo que todavía no sabemos dónde va a golpear, a donde vamos a ver los mayores impactos. Y eso es exactamente por eso que es tan importante para nosotros, poder responder más rápidamente según llegue la información local "
Mientras el huracán sigue girando hacia abajo en la costa este, los equipos federales están trabajando con funcionarios estatales y locales para prepararse para los días de mal tiempo en las comunidades que se extienden desde Carolina del Norte hasta Maine. Pronósticos del Centro Nacional de Huracanes sugieren que una enorme área de Estados Unidos podría verse afectada por los fuertes vientos, lluvias fuertes, marea de tormenta y la nieve - todos los cuales podrían producir apagones generalizados de energía.
Por su parte, el Gobernador de New York insta a los neoyorquinos a prestar mucha atención a la televisión y la radio para obtener la última información y asegúrarse de tener un equipo de emergencia temporal.
El gobernador Andrew M. Cuomo, anunció el domingo que la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) procedió a la suspensión ordenada de todo el servicio de ferrocarril metro, autobús y cercanías para proteger a los clientes, empleados y equipos de la aproximación del huracán Sandy."El sistema de transporte es el elemento vital de la región de Nueva York, y suspender todo el servicio no es un paso que doy a la ligera", dijo el gobernador Cuomo. "Pero mantener a los neoyorquinos seguros es la primera prioridad, y la mejor manera de hacerlo es asegurarse de que están fuera de peligro antes de que vientos huracanados pueden comenzar haciendo estragos en los trenes y autobuses."
El gobernador Andrew M. Cuomo también ordenó al Ejército de New York Ejército y la Guardia Nacional Aérea movilizarse en respuesta al huracán. "El año pasado, el New York Ejército y la Guardia Nacional Aérea desempeñaron un papel importante en la respuesta inmediata de nuestro Estado al huracán Irene y Lee Tropical Storm", dijo el gobernador Cuomo. "Van a proporcionar asistencia vital a las distintas regiones del Estado, y es esencial que se encuentren listos para servir allí donde se les llama. Estas tropas, junto con los equipos críticos, vehículos y aeronaves, están listos para responder en cualquier momento ".
Casi 400.000 neoyorquinos han sido evacuados a centros de acogida, al encontrarse sus viviendas en zonas de máximo riesgo por inundaciones.
FOTO: El presidente Barack Obama recibe una actualización de la respuesta en curso ante el huracán en el Centro de Coordinación de Respuesta Nacional en la sede de FEMA en Washington, DC. Administrador de FEMA, Craig Fugate, derecha, y Richard Serino, subadministrador de FEMA, se sentó al lado del Presidente. (Official White House Foto por Pete Souza)