La osa Jimena, que ha permanecido en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Burgos durante los últimos seis meses para favorecer la reintroducción a su hábitat natural, ha fallecido a última hora de la mañana de hoy, en su traslado a la cordillera asturleonesa.
A las 09.00 horas se iniciaba el operativo de la Junta de Castilla y León para el traslado a los montes de León de la osa Jimena desde el CRAS de Burgos. En este operativo han participado un total de 14 profesionales: 3 veterinarios, 8 agentes medioambientales y celadores y 3 técnicos.
La osa Jimena había sido monitorizada, con pulsaciones y nivel de oxígeno en condiciones normales; se había sedado permaneciendo en estado de semiinconsciencia; y se le había instalado el transmisor para su posterior seguimiento, una vez se reintrodujera en el medio natural.
Posteriormente, fue ubicada en la caja de transporte y se inició el viaje hacia los montes de León. En el trayecto, se realizó una parada en Saldaña y se certificaron sus buenas condiciones y su estado normal.
Poco antes de la llegada a su destino, en la montaña leonesa, se volvió a realizar una parada para revisar su estado y fue entonces cuando se comprobó que había fallecido en ese trayecto.
El animal fallecido se ha trasladado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León para que su Departamento de Anatomía Patológica realice la necropsia.
Jimena pesaba actualmente 36 kilos y tenía 9 meses de edad. Cabe recordar que fue hallada en los montes de León el pasado mes de abril; contaba entonces con aproximadamente 3 meses de vida y pesaba unos 5 kilos.
Durante toda su estancia en el CRAS de Burgos ha estado sometida a un régimen de aislamiento absoluto con el fin de mantener sus condiciones para su reintroducción en el medio natural.