San Martín estudia instalar huertos urbanos en el solar del CEMPA

San Martín estudia instalar huertos urbanos en el solar del CEMPA

El entrego.-El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio está interesado en impulsar un proyecto pionero para instalar una superficie con aproximadamente 90 huertos urbanos en los 6.000 m²  de terreno municipal que se liberará de la demolición del edificio del CEMPA, en El Entrego, acordada por mayoría en la última sesión plenaria después de constatarse la inviabilidad de la rehabilitación del inmueble.

El derribo de las deterioradas instalaciones se ejecutará a partir de noviembre, con cargo a una partida económica de 30.957 euros del Plan de Cooperación de la Consejería de Hacienda y Sector Público. Se pretende así poner fin al impacto visual que el edificio causa en el entorno urbano, garantizar la seguridad de los viandantes y acondicionar el espacio urbano que se recupera.

 

Posteriormente el Consistorio redactará el proyecto de huertos urbanos y buscará financiación para sacar adelante la iniciativa. La actuación contempla parcelar los 6.000 m² de superficie disponible para acondicionar alrededor de 90 huertos urbanos, con una superficie individual aproximada de 60 m². Cabrían dos opciones en cuanto a la distribución de las dependencias: por un lado, habilitar una instalación anexa de servicios comunes en la que cada horticultor dispusiera de una taquilla donde albergar los aperos de labranza, además de aseos comunes y una pequeña sala de reuniones o, por otro lado, construir una caseta individual e idéntica para cada huerta con los servicios mínimos necesarios.

 

Esta intervención “representa un modelo de inclusión y normalización de los huertos en la zona urbana, frente a la tendencia predominante de huertas en la periferia y el consiguiente impacto visual que causan en algunos casos. Supone, por otra parte, una integración de la actividad agrícola, hasta ahora excluida, en la sociedad urbana, al mismo nivel que otras actividades como las culturales, educativas, deportivas o sociales, y encaja con el modelo de territorio sostenible que se quiere para el concejo, considerándose, por tanto, extrapolable a otros núcleos del concejo”, indicaron fuentes del gobierno local.

 

Europa

 

El proyecto de huertos urbanos, con fuerte arraigo desde hace tiempo en ciudades de Europa, se está empezando a desarrollar tímidamente en nuestro país, siendo las instalaciones municipales de La Camocha, en Gijón, la experiencia conocida más cercana a cargo de una administración local. Con él se persiguen “aprovechar una fuente de riqueza para la economía doméstica, como son las huertas, y ofrecer una ocupación del tiempo de ocio para cualquier persona que esté interesada en cultivar productos de la tierra para un consumo estrictamente familiar”, señalaron fuentes del gobierno local.

El proyecto de huertos urbanos no es incompatible con la apertura en un futuro de un centro de recepción de turistas del valle.  Según explicaron las mismas fuentes, “debido a las circunstancias económicas actuales desde el equipo de gobierno socialista se plantea este uso del suelo, pero en ningún caso renunciando a que a más largo plazo en la zona pueda tener cabida la instalación de un centro de recepción de turistas”.

Dejar un comentario

captcha